OPORTUNIDAD PARA LA DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA

Por: Ricardo Josue Lastarria Sumari

EL CENTRO CULTURAL CHÁVEZ DE LA ROSA SE RENUEVA CONSTANTEMENTE ANTE LAS DISTINTAS ADVERSIDADES

El centro cultural Chávez de la Rosa recién denominado como tal a partir del 2017 es un centro encargado de promover la cultura responsable en la ciudadanía arequipeña. Anteriormente era un complejo cultural exclusivo para Agustinos. Sin embargo, esto se modificó con el paso del tiempo. Ahora tanto artistas independientes como agustinos tienen la oportunidad de mostrar su arte.

Tiempo atrás, Chaves de la Rosa era utilizado con otros fines ajenos a la divulgación del arte. Sus centros y salones fueron ocupados por autoridades y políticos. Según Carlos Ticona Quispe, artista plástico y coordinador del centro cultural, menciona que fue con Rohel Sanchez que se reaperturaron los ambientes. Especialistas, conferencistas, artistas reconocidos, estudiantes de la UNSA, etc. pueden apersonarse y realizar los trámites para que sus trabajos artísticos puedan ser exhibidos.

Dependiendo de cada fecha festiva como el aniversario de Arequipa el cual estamos próximos a celebrar, es que se solicitan obras artísticas que sean alusivas a dichas fechas. Se coordina cada 15 días con los exponentes artísticos para realizar antes la instalación y preparación de los salones de Chaves de la Rosa. Debido a que cada mes se renuevan las obras que están siendo exhibidas.

Carlos Ticona recalca que no fue sencillo anteponerse a las diversas dificultades que presenta la sociedad arequipeña. Tal es el caso de la pandemia que en su momento los obligó a cerrar sus puertas por un largo tiempo, perjudicandolos tanto a ellos como a varios artistas. Por esta razón se aperturó una página que a día de hoy se sigue utilizando, donde de manera virtual se exponen los trabajos de arte teniendo incluso más alcance nacional e internacional. “Hay que alimentar el espíritu cultural y crecimiento humano en nuestra sociedad” reflexiono Ticona Quispe.

Actualmente, Tania Passiuri Adrizola, jefa de la Unidad de Desarrollo y Promoción Cultural, a través del área de imagen se plasmó que Chavez de la Rosa se encuentra en un proceso de reorganización, motivo por el cual actualmente 12 de julio del presente año se encuentra cerrado por las mañanas. Suceso atípico de este centro que siempre se ha mantenido abierto. Sin embargo, en la tarde a partir de las 02:00 p.m. Todos los que estén interesados en el arte pueden ingresar.

Sol Alejo, artista plástico que actualmente su arte está siendo exhibido de manera individual en el centro cultural, declaró que, contrario a lo que muchos piensan, en Arequipa si hay interés por el arte, lo que no hay son inversores que apuesten por esta. “Existen centros particulares y estatales como Chaves de la Rosa que divulgan el arte, pero necesitamos que se abran galerías de obras privadas y se puedan vender, así mismo los artistas puedan contactar con varias empresas” mencionó Alejo.

EL DATO

El Centro Cultural Chavez de la Rosa fue la primera institución a nivel nacional en reabrir y recibir salas después de la pandemia. Un trabajo difícil debido a la documentación y requerimientos que se pedía para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, supieron salir adelante.

Deja un comentario