Geresa reporta 193 decesos por neumonía durante el 2024

LAS IRAS SUMAN 3 MIL 463 CASOS

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los casos de neumonía continúan incrementando y durante el 2024 causaron 193 decesos. Además, la cifra de contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) alcanzó un acumulado de 3 mil 463 podría continuar incrementando ante el descenso de temperaturas anunciado para julio. 

Según el boletín epidemiológico N° 27 de la Geresa, durante la última semana se registraron 3 mil 333 casos positivos a IRAs en infantes menores de 5 años y 51 nuevos casos de neumonía en niños, haciendo un total de 804. En tanto, se registran 10 mil 402 casos de IRAs en la población de más de 5 años y 122 nuevos casos de neumonía, haciendo un total de 2 mil 663 durante el transcurso del 2024. 

La neumonía ha ocasionado hasta la fecha 193 decesos, 190 en adultos y 3 en infantes menores de cinco años. De esta cifra, cerca del 88.1% pertenecían al grupo etario de mayores de 60 años, un 9.8% de los fallecidos tenía entre 20 y 59 años y el 2.1% restante fueron menores de edad. La mayoría de los fallecidos residían en los distritos Paucarpata, Cerro Colorado, Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero. 

Durante junio se experimentó un pico de casos de IRAs; no obstante, durante julio se vio una disminución del 30% respecto a la semana anterior. Además los números alcanzados durante el 2024 son 20.5% menores a los registrados durante el 2023, por lo que el canal endémico de IRAs está en nivel de ‘seguridad’.

En, contraste, el álgido incremento de casos de neumonía ha hecho que la dirección de Epidemiología esté en alarma ante neumonía infantil, puesto que los contagios son altos en las provincias Caylloma, La Unión, Camaná y Arequipa. En tanto, el canal endémico en la provincia de población mayor a cinco años está en zona de seguridad. 

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas registradas durante el invierno del 2024 son más bajas que las del año pasado. Además, julio y agosto serán los meses más fríos del año. De modo que el descenso de temperaturas de las próximas semanas podría ocasionar un incremento visible en la cantidad de IRAs registradas en nuestra región. 

Deja un comentario