Sedapar tiene 39 obras abandonadas por S/ 136 millones según Contraloría

Por Jorge Turpo Rivas

El órgano de control reveló la lista de proyectos que la actual gestión de la empresa de saneamiento, encabezada por el gerente, Carlos Monje, no pudo sacar adelante.

HOY ELIGEN NUEVO DIRECTORIO

La empresa de servicios de saneamiento Sedapar figura entre las entidades públicas con mayores riesgos de corrupción e inconducta funcional a nivel nacional, según el último reporte de la Contraloría General de la República.

El órgano de control publicó el Índice de Riesgo de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024 donde se revela que Sedapar tiene al momento 39 obras abandonadas por un monto de 136 millones de soles.

De acuerdo a los parámetros de la Contraloría, se han definido a los proyectos “abandonados” como aquellas inversiones que habiendo iniciado su ejecución financiera dejaron de ejecutar recursos por 2 o más años.

La lista de obras abandonadas es larga y figuran proyectos en diferentes provincias y distritos de la región, por ejemplo: el mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en el pueblo tradicional Cerrito Los Álvarez, en Cerro Colorado y la creación del almacén de insumos químicos en terreno de Reservorio R1, Sedapar en Cotahuasi.

Esta situación se presenta en la actual gestión del gerente de Sedapar, Carlos Monje Vera, quien se mantiene en el cargo a pesar de los cuestionamientos que se le hicieron por la falta de respuesta a la emergencia por lluvias en febrero cuando Arequipa se quedó sin servicio de agua potable durante cuatro días.

Los resultados del INCO – 2024, explicó el contralor Nelson Shack, se obtienen a través de una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y 24 indicadores para evaluar el desempeño de 2928 entidades públicas a nivel nacional.

“El INCO 2024 evidenció que 321 entidades públicas a nivel nacional registran puntajes altos y muy altos de riesgos de corrupción en inconducta funcional”, comentó.

A nivel de gobiernos regionales se pudo conocer que más del 50% (16 de 26) de los gobiernos regionales (sedes centrales) alcanzaron puntajes altos y muy altos. Entre ellos resaltan los gobiernos regionales de Junín (71.6 puntos), Arequipa (70.2 puntos), Huancavelica (68.6 puntos), Áncash (67.9 puntos) y Loreto (67.9 puntos).

El contralor destacó que en la lista también figuran municipalidades provinciales y distritales, así como empresas de saneamiento.

“El objetivo de esta medición es lograr que aquellos que registran altos riesgos de corrupción e inconducta funcional traten de mejorar sus indicadores para el próximo año. En la Contraloría contamos con equipos técnicos del Observatorio Anticorrupción que pueden explicar a los gestores públicos cuáles son los indicadores y métricas utilizados para evaluar a las entidades, a fin de que se puedan implementar medidas para mejorar su desempeño”, apuntó Shack.

CAMBIOS EN SEDAPAR

De otro lado, la gerencia de la empresa Sedapar convocó para hoy, a las cinco de la tarde, a la Junta General de Accionistas donde se elegirá a los nuevos integrantes del directorio.

Según la convocatoria, la reunión será de manera presencial en el auditorio del local de la empresa y se consignaron dos puntos en la agenda: 1) Dar por concluida la elección y funciones del director titular y suplente representantes de las Municipalidades Provinciales de Arequipa. 2) Elección del director titular y suplente de Sedapar representante de las Municipalidades Provinciales.

La terna de profesionales que quedó definida para la elección de hoy es la siguiente: José Gamarra Seminario (abogado), Arturo Arroyo Ambia (exgerente de Autodema), Juan Carlos Córdova Lizárraga (exgerente de Sedapar) y José Manuel Monroy Meza (exfuncionario de Sedapar).

El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, prácticamente decidirá la elección porque posee un 84% de las acciones de la empresa. Por eso, de él dependerá designar al nuevo miembro del directorio y su suplente representante de las municipalidades.

Los otros dos integrantes del directorio los designan el Gobierno Regional y la Sociedad Civil respectivamente.

Actualmente los directores de Sedapar son Armando Llaza Loayza, Walter Díaz Valdivia y Javier Rospigliosi Vega.

Una vez que se elige a los nuevos miembros del directorio, son ellos quienes decidirán si cambian o ratifican en el cargo al gerente, Carlos Monje.

Tras la emergencia ocurrida en febrero, Víctor Hugo Rivera dijo que Monje debería dejar el cargo por su demostrada incompetencia en poner en práctica un plan de contingencia para atender el desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

Deja un comentario