Temen la desaparición del sector alpaquero en Arequipa

Jóvenes migran por precarias condiciones

Por Danna Felipe B.

Cada primero de agosto se conmemora el Día Nacional de la Alpaca, la única fecha en la que las autoridades de los tres niveles de gobierno prestan especial atención a los criadores de las regiones altoandinas del Perú, a aquellos hombres y mujeres que con su labor diaria han logrado que el mundo ponga sus ojos sobre la fibra fina de sus camélidos.

El presidente de la Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa (Fraalpaca), Albino Sulca, reveló que las más de 5 mil familias dedicadas a la crianza de alpacas y llamas en el departamento subsisten en medio de carencias e injusticias.

SIN AGUA Y LUZ

Describió que todos sus hermanos criadores se abastecen de agua de manera natural, por ejemplo, a través de manantiales y riachuelos aledaños. Mientras tanto, un 50% de ellos tampoco tiene luz.

Asimismo, en comparación con la ciudad arequipeña y los inmuebles contemporáneos con calefacción, el alpaquero indicó que sus casas son de adobe o piedra con techos de paja y, en el mejor de los casos, de calamina. Materiales que no los resguardan de la ola de frío que actualmente azota la región.

LLEGAN A ENFERMARSE Y MORIR JUNTO A SUS ANIMALES

Lamentablemente, también resulta complicado acceder a la salud. Caminan largos tramos y a veces en vano, ya que los centros o puestos de salud carecen de personal, equipamiento y medicamentos.

La alimentación que llevan tampoco ayuda. Sus intermediarios, de quienes son víctimas por los bajos precios que pagan a cambio de la carne y fibra de los camélidos, los abastecen semanal o quincenalmente a través de ferias.

Sin embargo, los productos ofrecidos tienen muchas veces características inapropiadas. Otras veces, los criadores también llegan mayormente a pie a los pueblos un poco mejor abastecidos para realizar las mismas actividades indicadas.

CON FALTA DE OPORTUNIDADES

El sector educación no se queda atrás. Mientras van creciendo, los jóvenes se dan cuenta de que no tienen oportunidad de crecer profesionalmente, así que por voluntad propia o motivados por sus padres deciden migrar a las ciudades aledañas, agravando la longevidad en la población alpaquera. Temen la desaparición del sector, por lo que piden a los tres niveles de gobierno ejecutar proyectos de inversión.

Muchos de ellos no entienden cómo un sector que viste al mundo vive en las condiciones expuestas. La fibra fina de los camélidos peruanos ha sido aclamada en pasarelas internacionales y su carne degustada por cuanto visitante extranjero ha llegado.

REALIZARÁN CONGRESO

El 31 de julio se realizará un congreso para que, principalmente, los representantes de los criadores de las provincias de Condesuyos, Castilla, La Unión, Caylloma y Arequipa tomen conocimiento de los avances de los proyectos que las autoridades competentes están ejecutando en su beneficio, y puedan exponer sus demandas y propuestas de solución.

El evento tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Deja un comentario