Proyecto Majes-Siguas retorna al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

CRA votó por mayoría para que el proyecto Majes-Siguas retorne al Midagri para que se complete su ejecución. Gobierno saludó decisión de los consejeros regionales.

INVERSIÓN ES DE $2000 MILLONES

El Ejecutivo saludó la decisión del Consejo Regional de Arequipa (CRA), que aprobó transferir el proyecto Majes-Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa.

“De esta manera, nuestro gobierno renueva su compromiso por impulsar proyectos e inversiones que consoliden el crecimiento económico del Perú”, subrayó el Midagri.

También destacó que esta decisión histórica en Arequipa marca un hito para la región sur del país.

De esta manera se hace realidad, la invocación que realizó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para acelerar la transferencia del proyecto de irrigación Majes-Siguas al ámbito del gobierno central, a fin de sacar adelante uno de los proyectos más emblemáticos del sur, que podrá ampliar frontera agrícola en 38 500 hectáreas.

El proyecto Majes I y Majes II permitirá convertir a la región Arequipa en el mayor centro agroexportador del sur del país, desarrollando oferta de contra estación para productos como uvas, arándanos, paltos, cítricos entre otros.

La ejecución del proyecto de irrigación Majes-Siguas I y II más la represa intermedia tendrá una inversión cercana a 2000 millones de dólares y beneficiará aproximadamente a 350 000 familias.

Con 8 votos a favor y 6 en contra, el Consejo Regional de Arequipa aprobó entregar el proyecto de irrigación Majes-Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta decisión se dio tras la última sesión del Consejo.

Como se conoce, el Gobierno actualmente viene impulsando el destrabe del proyecto Majes-Siguas. El año pasado, el Ejecutivo solicitó la transferencia del Gobierno Regional (GORE) de Arequipa la etapa II del proyecto. Sin embargo, el titular del Midagri, Ángel Manero, aseguró que lo que bloquearía aún el desarrollo de este proyecto se trataría de un tema político, propiciado por diferencias con el Consejo Regional.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, negó también en RPP que exista algún asunto político entre el Gobierno Regional con el Consejo Regional que esté dilatando el desarrollo del proyecto.

En la calle cayllominos mostraron desacuerdo con la decisión y amenazan con protestas.

«Este gobernador de Arequipa y el Consejo Regional, lo digo claramente, es un listado de problemas y no un listado de soluciones. Para superar todo este proceso de entrampamiento y de discusión política es lo que pedimos nosotros que se transfiera al gobierno central», denunció el titular del Midagri. 

COMENZARÍA EL 2026

Luego que el Consejo Regional de Arequipa apruebe transferir el proyecto de irrigación Majes Siguas al gobierno central, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero,  explicó que la ejecución de las obras podría iniciar a partir del segundo semestre del 2025 y Majes II el 2026.

El proyecto tiene cuatro componentes: el mantenimiento y la rehabilitación de Majes I y beneficiará a un aproximado de 18 000 hectáreas de pequeños agricultores, la represa intermedia, que servirá para “desarrollar una nueva ciudad de 300 mil habitantes”, Majes II que generará alrededor de 38 500 nuevas hectáreas para la agricultura y el cuarto componente será la generación eléctrica.

Sin embargo, de los tres primeros componentes de obras, el tercero (Majes II) tiene peligro de arbitraje. “Es decir mañana nos ponemos a trabajar para sacar adelante a Majes I y la Represa Intermedia… luego debemos sentarnos con Proinversión y el concesionario a fin de resolver el arbitraje, lo ideal es evitar el arbitraje”, dijo el ministro a RPP.

El funcionario destacó que en agosto comenzarán con las coordinaciones para sacar adelante a Majes I y la represa intermedia y la ejecución de estas obras podría darse en el segundo semestre del 2025; pero, en el caso de Majes II, si se resuelve, se tendría que iniciar los procesos de implementación y adjudicación. “Si todo va bien, las obras empezarían el 2026.

Deja un comentario