Cancillería pide al gobierno de Venezuela que cese represión

EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial, hizo un llamado al Gobierno venezolano y a las autoridades electorales de dicho país a que sus comicios presidenciales se realicen de manera «democrática y transparente».

En ese sentido, Cancillería hizo un llamado a que dichas autoridades den «pleno cumplimiento» a los Acuerdos de Barbados, «y que aseguren que el proceso electoral se conduzca de acuerdo a los más altos estándares internacionales, asegurando el derecho al voto de los venezolanos, y que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Asimismo, Torre Tagle indicó que el Gobierno peruano sigue «con especial atención el proceso electoral» venezolano, y manifestó su preocupación «ante circunstancias que amenazan su integridad y transparencia».

«Por tal virtud, resulta imperativo e inmediato el cese de toda amenaza, hostigamiento, represión y detenciones arbitrarias», apuntó Cancillería. 

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró «su llamado para asegurar una elección verdaderamente democrática y transparente», las cuales tendrán lugar el próximo 28 de julio. 

El chavismo y el sector mayoritario de la oposición de Venezuela llamaron ayer, sábado, a sus respectivos simpatizantes a defender en las calles, el 28 de julio, sus votos en las elecciones presidenciales y la victoria que cada uno de estos bandos prevé para su candidato ese día.

En rueda de prensa, el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, pidió a los «millones» que votarán por el jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a salir «todas y todos» a la calle «después de la elección» para «defender el voto» y «defender la paz».

Asimismo, instó a los simpatizantes del chavismo a defender, ese día, la «victoria» que -auguró- obtendrá Maduro y «hacer respetar» el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a estas declaraciones, la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales -salvo la oficialista Hinterlaces- auguran la victoria, por un amplio margen, del exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.

Por su parte, la líder de la PUD, María Corina Machado, durante un acto de campaña en una localidad del estado Monagas (noreste), pidió a los miles de ciudadanos que asistieron a la actividad a «defender cada voto» el día de los comicios.

Deja un comentario