¡Provincias saludan a Arequipa en su aniversario!
MOSTRARON SU COSTUMBRES, TRADICIONES Y CULTURA
Durante el inicio de las celebraciones de agosto, visitantes de diversas provincias y distritos llegaron a la Ciudad Blanca para participar en el pasacalle regional ‘Cantemos y bailemos por nuestra Arequipa’. Más de 40 delegaciones de las ocho provincias deleitaron a la ciudadanía con sus bailes, típica vestimenta y costumbres, por el 484° aniversario de la fundación española de Arequipa.
La provincia de La Unión inauguró el pasacalle, con la participación de los distritos de Cotahuasi, Pampamarca, Puyca, Huaynacotas, Quechualla, Sayla y Toro, que deleitaron a cientos de asistentes reunidos en la avenida Independencia. «En esta oportunidad estamos presentes para enviar un saludo a Arequipa en su 484 aniversario. Vinimos con nuestra danza ‘El Villano’, baile tradicional de Huaynacotas que representa a toda La Unión», declaró el alcalde distrital de Huaynacotas, Camilo Rodríguez Anculle.
Al promediar las 12:00 horas, continuaron las delegaciones de la provincia de Caravelí, con tres grupos, uno de la provincia y dos de los distritos de Cahuacho y Cháparra. A estas les siguió la provincia de Condesuyos, con cinco delegaciones. «Estamos aquí saludando a Arequipa a través de ‘la corrida de toros’. Esta danza representa una fiesta costumbrista, y la población de Condesuyos ha esperado todo un año para poder deleitar a Arequipa», comentó el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres.
Luego, la provincia de Castilla hizo su aparición con un total de 11 delegaciones. Tras su paso y demostración de diferentes danzas típicas, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, aprovechó para dedicar unas palabras a la Ciudad Blanca. «Hoy, Arequipa, te saludamos. En tu 484 aniversario te traemos el carnaval de Machaguay, celebrando que ha sido declarado patrimonio cultural. Venimos a ganar. ¡Qué viva Arequipa y toda la provincia de Castilla!», declaró.
Añadió que es una fecha propicia para que las autoridades se unan y trabajen por el ansiado desarrollo de la región, en beneficio de todos los habitantes.
Posteriormente, llegaron las siete delegaciones de Caylloma: Majes, Coporaque, Chivay, Toro, Ichupampa, Sibayo y Lari. Aunque el alcalde provincial no pudo asistir, el alcalde distrital de Coporaque, Sixto Huerta Yanque, dio las venias para Arequipa. «Coporaque está ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar. De ahí venimos todos, porque no nos olvidamos de Arequipa. (…) Es importante que todos participemos en esta actividad, porque nos da visibilidad, especialmente a mi distrito que tiene y necesita proyectos para la población», sostuvo.
La penúltima delegación en participar fue la de la provincia de Camaná, que reunió a los distritos de Ocoña, Mariscal Cáceres, José María Quimper, Nicolás de Piérola y Samuel Pastor. Durante su participación, el alcalde provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez, envió saludos a nuestra ciudad. «En este pasacalle, Camaná ha traído toda su cultura y tradición. Traemos un fuerte abrazo y un saludo para todos los arequipeños. ¡Qué viva Camaná y Arequipa!», expresó.
La última delegación visitante fue la de la provincia de Islay, con las delegaciones de Mollendo, Deán Valdivia, Mejía e Islay-Matarani. «Estamos muy contentos de estar en la ciudad. Nuestra provincia tiene mucha variedad y creemos que podemos contribuir al desarrollo de la región. Un abrazo para los arequipeños», comentó el alcalde distrital de Islay-Matarani, Irwin Santoyo Chalco.
Las delegaciones de la provincia de Arequipa, las anfitrionas, estuvieron integradas por los distintos San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Yura, Characato, Paucarpata, Polobaya, Sabandía y Uchumayo. Además de otras agrupaciones de entidades como la PNP, el Gobierno Regional de Arequipa, el Consejo Regional de Arequipa, Bomberos Voluntarios, la Autoridad Autónoma de Majes, etc.
Tras más de 10 horas de baile, la organización anunció a las tres delegaciones ganadoras: Andagua (Castilla) obtuvo el primer puesto; San Juan de Tarucani (Arequipa) el segundo y Cabanaconde (Caylloma) el tercero.