Ministerio de Producción asesorará a Mypes para construcción de parque industrial en Yura

El Ministerio de Producción brindará asesoría al sector de Micro y pequeñas empresas (MYPE) para la construcción del parque industrial ubicado en Yura. Durante una breve visita a Arequipa, el viceministro de Producción, César Quispe Luján, se comprometió a ayudar a los empresarios en la elaboración de la documentación técnica necesaria para concretar la adquisición del terreno, destinado para la construcción, que es propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Desde 2008, un grupo de empresarios del sector MYPE ha demandado la construcción de un parque industrial en el Cono Norte de Arequipa. El colectivo, integrado por mil 700 socios de 16 asociaciones, ha señalado que la judicialización de los predios y las invasiones les han impedido realizar el proceso de compra-venta, motivo por el cual llevan esperando más de 16 años por la adquisición de los terrenos del GRA.

El último fin de semana, el viceministro de Producción, César Quispe Luján, participó en una reunión técnica con la Cámara Mipyme, donde se comprometió a ayudar a concretar el proceso de compra. «Hemos acordado brindar orientación como ministerio para que puedan desarrollar sus proyectos industriales y obtener el terreno del Gore Arequipa. Nuestro equipo técnico va a brindar la asesoría necesaria para concretar el proyecto», afirmó.

Desde la Gerencia Regional de la Producción informaron que, antes de la compra-venta de las 400 hectáreas de terreno, se deben cumplir ciertos requisitos, como la recuperación de la zona designada, actualmente ocupada por invasores, y la acreditación de un expediente que siente las bases del proyecto, además de su declaración de interés regional.

El terreno destinado para el parque industrial está ubicado en el kilómetro 16 de la carretera Yura. Inicialmente, eran 653 hectáreas; sin embargo, debido al incremento de invasiones y al surgimiento de asociaciones de viviendas, esta área se ha reducido a menos de 300 hectáreas.

Deja un comentario