Tambos brindaron servicios a ciudadanos de Cangallo y Huanta

AYACUCHO

En un clima de reconocimiento pero también de alegría por la presencia de diversos servicios del Estado, cerca de 1000 ciudadanos de Paras, provincia de Cangallo, región Ayacucho, acudieron al tambo Vista Alegre de Ccarhuaccocco del Programas Nacional PAIS (Plataformas de Acción para Inclusión Social) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde recibieron la atención de diversas entidades públicas.

En la jornada se brindaron más de 2000 atenciones con apoyo de diversas entidades. En Salud, se realizaron consultas en medicina general, cuidado de la salud bucal, salud mental, pruebas de tamizaje y, en el caso de adolescentes, orientación en salud sexual para prevenir el embarazo a temprana edad.

La campaña también permitió que familias de comunidades aledañas al tambo actualicen su nivel socio económico en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) para acceder a diversos beneficios del Estado.

Igualmente, se brindó información sobre créditos educativos y el acceso a Beca 18, mientras que en lo que respecta al desarrollo productivo, se realizaron talleres de capacitación a productores en el cultivo de hortalizas y otros productos.

Las atenciones multisectoriales son la oportunidad de llevar servicios médicos, sociales y productivos a comunidades rurales alejadas a través de los tambos. Previamente, nuestros gestores identifican las necesidades de la población y coordinan con la entidad respectiva para que un representante participe en estas campañas de atención que son bien recibidas entre la población”, destacó Roxana Yachapa, coordinadora territorial del Programa PAIS en la región.

En tanto, en la provincia de Huanta, más de 40 personas con discapacidad del centro poblado de Huamanguilla participaron en un taller organizado en coordinación con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – Demuna, en el tambo Ancarpata.

Durante la actividad que tuvo como objetivo contribuir a su empoderamiento y reinserción dentro de la comunidad, conocieron cuáles son sus derechos y deberes como personas vulnerables. 

Deja un comentario