Corte Suprema resuelve a favor de congresista Raúl Doroteo

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia por organización criminal contra Raúl Doroteo, congresista involucrado en el caso “Los niños”. Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema indicó que el hecho investigado no calificaba bajo ese concepto del Código Penal.

“Insubsistente la investigación preliminar, en el extremo que se persigue en la Carpeta Fiscal 204-2022”, resolvió el colegiado presidido por César San Martín.

A Doroteo se le imputaba haber usado su poder para favorecer a empresas en licitaciones públicas en los ministerios de Transportes y de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo. Según los jueces supremos, las acciones recopiladas por el Ministerio Público encajan con tráfico de influencias, ya que para organización criminal los roles deben estar claramente definidos. Patricia Benavides, exfiscal de la Nación y autora de la denuncia, no había cumplido con esta parte.

 “Subsistentes todos los elementos materiales de investigación que fuesen constitucionales, útiles, pertinentes y conducentes a los demás hechos ilícitos investigados en la mencionada Carpeta Fiscal N.° 204-2022”, concluyó la sala.

Doroteo ingresó al Poder Legislativo como representante de Acción Popular. Cuando se le vinculó con escándalos por licitaciones millonarias, el partido político le inició un proceso disciplinario.

ALLANADO

Personal de la Fiscalía de la Nación y efectivos PNP de la Diviac allanaron las oficinas del congresista en abril. Esto se debió a otras investigaciones respecto a que estaría coludido con otras personas para apropiarse de sueldos ajenos.

Deja un comentario