Alcaldes mejor pagados con deficiente ejecución presupuestal

Por Erika Romero Díaz

Los sueldos percibidos por los alcaldes deben reflejarse en eficiente gestión. Sin embargo, los burgomaestres que ganan onerosas remuneraciones y cuentan con presupuestos significativos registran deficiencias en su labor, por ello afrontan revocatorias e investigaciones por corrupción. En Socabaya solo han gastado el 36. 6% de S/ 65 548 742 para obras. A Cerro Colorado le asignaron S/ 134 794 271 y solo ejecutaron el 49%. En Yarabamba solo usaron 25.3% de S/ 107 353 657 para proyectos.

EN AÑO Y MEDIO DE GESTIÓN

En la mayoría de casos antes de ser autoridades ediles sus ingresos no eran los mejores, pero esa situación cambió desde enero del 2023, fecha en la que se convirtieron en alcaldes distritales y empezaron a recibir un sueldo fijo, además de beneficios laborales por su labor en el sector público.

No obstante, varios de ellos no han realizado buena gestión y algunos ahora están sometidos a procesos de revocatoria y son investigados por presunta corrupción, a año y medio de trabajo.

Cuando Roberto Muñoz Pinto postulaba al cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Socabaya prometió realizar obras, quienes votaron por él seguramente creyeron en sus ofrecimientos, sin revisar antes la hoja de vida del actual burgomaestre. Muñoz Pinto señaló al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus ingresos anuales sumaban al 2021, 8 mil 038 soles, es decir S/ 669 cada mes e indicó que producto de la sociedad conyugal tiene un bien valorizado en 11 mil soles monto que corresponde al vehículo de placa B3Z317, color plata metálico de marca Nissan.

La información señalada líneas arriba no dista mucho de la proporcionada a la Contraloría General de la República (CGR) por ejemplo en el año de inicio de gestión, 2023, Muñoz Pinto indicó que percibía 670 soles mensuales, confirmó la propiedad inmueble tasada en 11 mil soles y tiene mil soles en el rubro otros.

La economía de Muñoz Pinto mejoró significativamente, eso se desprende de la declaración jurada de ingresos del año en curso. Ahora percibe 9 mil 100 soles mensuales y en el rubro otros ha sumado S/ 52 659.

La administración edil de Muñoz no es una de las mejores apenas ingresó se le cuestionó la reducción de la sala de reuniones, para instalar en los servicios higiénicos, un jacuzzi con su respectiva terma. Una vez descubiertos se deshabilitó el espacio.

El revocador de Muñoz Pinto es el ciudadano Fermín Laura que ha denunciado que las personas que le ayudan en la recolección de firmas para revocar al burgomaestre sufren agresiones.

En el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas se señala que el presupuesto solo para proyectos asignado a ese municipio asciende a 65 millones 548 mil 742 soles y de esa cifra solo se ha utilizado el 36. 6% para satisfacer las necesidades de la población.

CERRO COLORADO

En el primer año de su gestión, el alcalde Manuel Vera Paredes reportó que percibía S/ 11 mil 400 del sector público y 10 mil del privado, además tiene bienes valorizados en S/ 291 800 y en el rubro otros suman 482 mil 384 soles. Vera, en mayo del 2023, fugó después de conocer que un colegiado de jueces arequipeños lo sentenció a 8 años de cárcel por cometer el delito de lavado de activos. Este fallo ha sido anulado el 7 de julio pasado y con ello Manuel Vera volvió a aparecer.

Mientras Manuel Vera estuvo en calidad de prófugo, desde el 25 de mayo de 2023 hasta el 7 de julio de 2024, quien asumió las funciones dejadas, por el entonces fugitivo, fue la teniente alcaldesa Gina García de Rodríguez, quien en su hoja de vida señala que en el 2021 percibió ingresos anuales de 66 mil soles y tener bienes por concepto de la sociedad conyugal de gananciales ascendentes a 113 mil soles.

Sin embargo, a la CGR le informó que para el 2023 tuvo ingresos mensuales de S/ 1338, bienes por 875 mil soles y en el rubro otros reportó S/ 2000. Cuando Vera se retiró a la clandestinidad su sueldo subió a 11 mil 900 soles, porque desempeñaba funciones de alcaldesa, en el rubro bienes la cifra se mantuvo igual, pero en el rubro otros hubo un incremento que llegó a 68 mil 400 soles. Este año García no presentó su declaración de ingresos, pero se entiende que volverá a recibir la dieta de regidora.

En el MEF se reporta que la comuna cerreña tiene un presupuesto de S/ 134 millones 794 mil 271 y solo han gastado el 49%.

Vecinos de Socabaya nada contentos con gestión edil.

ALCALDE DE YARABAMBA

El distrito de Yarabamba, así como el de Cerro Colorado son beneficiados con el canon minero, sin embargo, comparten bochornosos hechos protagonizados por sus autoridades ediles. Manuel Aco Linares fue quien logró el favor del voto popular, no obstante, un operativo de la Policía Anticorrupción lo detuvo para ponerlo a disposición de la autoridad judicial. Aco cumple prisión preventiva en el penal de Socabaya por haber negociado la entrega de dinero a cambio de favorecer a un proveedor del Estado con un contrato.

En su lugar asumió el puesto en teniente alcalde José Luis Luna Zapana, en el portal web del JNE se señala que el ahora alcalde yarabambino ganó 24 mil soles en todo el 2021, es decir 2 mil al mes, no registró bienes de su propiedad ni muchos menos de la sociedad conyugal. Ahora Luna gana mensualmente 4 mil 543 soles y en el rubro otros, indicó al 2023, la suma de 49 453 soles. Sobre Luna hay un pedido de revocatoria en trámite.

Yarabamba según el MEF tiene un presupuesto para proyectos de S/ 107 353 657 y solo ha ejecutado 25.3%.

El alcalde de Quequeña, Luis Ernesto Núñez Saldívar, manifestó al JNE que al 2021 percibió 24 mil soles. La CGR les recordó que hasta el 29 de abril de este año no habían alcanzado el reporte de ingresos del alcalde ni de los 5 regidores. La advertencia fue levantada. Núñez de ganar 2 mil soles en el 2021, ahora gana el doble y al año reportará ingresos por 57 mil 400 soles. También es sujeto a proceso de revocatoria.

Deja un comentario