Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 4 unidades cartográficas

ICA

Debido a su importancia, valor y significado para la cultura peruana, el Ministerio de Cultura (Mincul) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las cuatro unidades cartográficas (1598-1717) del territorio peruano y de la villa de Pisco, pertenecientes al ciudadano peruano Johnny Schuler Rauch.

La medida está contenida en la Resolución Viceministerial, Nº 000227-2024-VMPCIC/MCfirmada por el Viceministro de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, Marco Antonio Castañeda Vinces, y publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En los considerandos de la norma se indica que el pasado dos de julio de 2024, el ciudadano Johnny Schuler Rauch remitió al Archivo General de la Nación (AGN) la Carta Nº 001-2024, mediante la cual solicitó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación (PCN) a cuatro unidades cartográficas (1598-1717) del territorio peruano y de la villa de Pisco, pertenecientes a su colección personal, de lo cual fluye que el procedimiento cuenta con la anuencia del propietario de las unidades cartográficas.

La Dirección de Protección de las Colecciones, sustentada en el informe correspondiente y tras las debidas valuaciones, recomienda a la jefatura institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación de las cuatro unidades cartográficas citadas y de la villa de Pisco.

Se menciona que la importancia, valor y significado de las cuatro unidades cartográficas del territorio peruano y de la villa de Pisco radica principalmente en su materialidad, debido a su escasez, por lo que constituyen fuentes de información relevantes que evidencian la evolución geográfica del Perú y de la villa de Pisco, siendo un punto de referencia para los estudios históricos y geográficos.

Del mismo modo, se destaca el valor cultural de las unidades cartográficas teniendo en consideración que los documentos dan a conocer el devenir histórico del territorio peruano, dando cuenta de las primigenias ciudades y puertos establecidos en el Perú desde el siglo XVI, dándose a notar cambios, expansiones y supresiones de acuerdo con las coyunturas o fenómenos naturales que afectaron la composición del territorio del Perú. 

Igualmente, se resalta que los responsables de las obras fueron destacados académicos en el campo de la geografía, cosmografía y cartografía mundial.

Deja un comentario