Hospitales sin medicinas, implementos quirúrgicos e infraestructura adecuada

CRISIS EN SALUD EMPEORA EN EL 2024

El pasado 15 de abril, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención del Ministerio Público ante la grave situación del sistema hospitalario a nivel regional. Sin embargo, casi cuatro meses después, no se observan mejoras concretas en el sector Salud. Ante esta preocupante realidad, la Defensoría del Pueblo de Arequipa ha elaborado un informe que detalla las deficiencias en los hospitales, con el objetivo de impulsar finalmente mejoras que beneficien a los pacientes en nuestra región. 

«Estamos analizando de forma macro la situación hospitalaria y el derecho a la salud en Arequipa. Tenemos un sinnúmero de casos reportados en los que la población enfrenta circunstancias lamentables al no poder acceder a citas médicas, no obtener atención de calidad y no asegurar el abastecimiento de implementos quirúrgicos. Además, existe una preocupante falta de ambulancias, infraestructura y equipamiento», declaró la representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada.

Según los reportes de la Defensoría del Pueblo, los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) y del Ministerio de Salud (Minsa) continúan generando mayor inconformidad en los arequipeños. En particular, los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo y el Hospital Regional Honorio Delgado concentran la mayor cantidad de quejas a nivel regional, siendo las dificultades para obtener citas y la falta de medicamentos los reclamos más recurrentes.

Por si fuera poco, la Defensoría del Pueblo también cuestionó la tardía respuesta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ante la contaminación del río Tambo y la presencia de metales pesados en la población de la provincia de Islay.

Responsable de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada.

«Se necesitan acciones inmediatas. A pesar del decreto supremo que declara en emergencia el río Tambo, hasta la fecha no se ve una participación activa de las autoridades regionales. Como Defensoría, tenemos abierto el caso y exigimos una mayor articulación con el Minsa para lograr acciones concretas en favor de la ciudadanía», subrayó Sarayasi Tejada.

La representante de la sede defensorial en Arequipa aseguró que los centros de salud paralizados en Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión), así como los hospitales de Camaná y Maritza Campos, también serán incluidos en su informe. Dado que no es posible gestionar la adquisición de equipamiento nuevo para establecimientos de la región debido a las compras inconclusas en estos establecimientos paralizados.

«Esta situación no permite que se renueve el equipo hospitalario, lo que impide a Arequipa crecer en materia de salud», afirmó.

Sarayasi Tejada recordó que el acceso a la salud es un derecho fundamental. En ese sentido, demandó que el GRA –a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)– ejecute acciones más eficientes para atender esta problemática, ya que cientos de pacientes se ven perjudicados por las deficiencias del sistema de salud en Arequipa.

Pacientes se quejan de la lenta atención en el Hospital Honorio Delgado.

Desde la Defensoría del Pueblo en Arequipa informaron que abrirán un caso ante la falta de ambulancias suficientes en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Esto, después de que el Consejo Regional de Arequipa denunciara que, a pesar de los más de tres meses desde su inauguración, el servicio carece de ambulancias propias y opera únicamente con una unidad, la cual fue prestada por el Centro de Salud de 4 de Octubre del distrito de Socabaya.

Deja un comentario