«Arequipa es histórica, de espíritu emprendedor, pujante y luchadora»
Por Erika Romero D.
El Congreso de la República aprobó la Ley N.º 32105 que señala que el licenciamiento universitario obtenido por casa superior de estudios ahora es permanente y ya no necesita ser renovado. Esto, según algunas voces, afectará la calidad de enseñanza en las universidades y sin duda significa un retroceso porque se teme haya una laxitud.
Sobre este tema el gerente general de la sede Arequipa de la Universidad Continental, Thomas Silva Risueño refirió que todas las universidades deben cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
Las CBC son condiciones que estableció la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), que al ser evaluadas y pasadas satisfactoriamente por las universidades obtenían un certificado de licenciamiento, esto para garantizar una adecuada enseñanza.
Mientras que aquellas que no superaron el proceso fueron cerradas porque no garantizaban una adecuada capacitación teórica a sus alumnos, por lo tanto no satisfacían las necesidades del mercado o eran profesionales con capacitación deficiente que difícilmente alcanzarían un puesto de trabajo.
Al gerente general de la sede Arequipa de la Universidad Continental, Thomas Silva Risueño no le preocupa que el licenciamiento ahora tenga calidad de permanente, puesto que las carreras ofrecidas por la universidad que representa están siempre bajo evaluación y control de calidad. Además, la educación que ofrecen no solo es teórica, sino que a lo largo de los 6 o 5 años de estudios de pregrado se somete al estudiante universitario a situaciones que le obligan a poner en práctica lo aprendido en clase.
“No es que esperemos a que el alumno esté a pocos años de culminar la carrera para que realice sus prácticas pre profesionales obligatorias, requisito necesario para obtener el grado de bachiller, sino que conforme va aprendiendo más conocimientos estos son reforzados en la práctica, son dos capacitaciones paralelas la teórica y la práctica”, nos dijo.
De otro lado, señaló que en las aulas no solo enseñan conceptos y su aplicación, sino que a sus alumnos les dan herramientas para que creen sus emprendimientos y los lleven a otro nivel mucho más profesional. Entonces tenemos a un especialista en determinada materia que es capaz de generar su propia fuente de trabajo y con ello mejorar su calidad de vida, la de su familia y como efecto multiplicador el de la región Arequipa.
Las universidades deben cumplir los parámetros establecidos para no defraudar a las personas que han confiado en ellos, para tener un futuro mejor porque con una capacitación conveniente es mucho más sencillo lograr una mejor calidad de vida.
Silva señaló que a nivel nacional existe un 30 por ciento de personas que no han podido culminar sus estudios superiores por diferentes motivos, ya sea porque se equivocaron al momento de elegir una carrera profesional o porque la situación económica cambió y debieron buscar un trabajo que no les daba las facilidades para poder cumplir un horario de clase.
“Es bajo estos índices que nos animamos a ofrecer diferentes modalidades de educación porque el porcentaje señalado no es buen indicador, en países como Chile y Colombia esto no sucede”.
La Universidad Continental llegó a Arequipa hace 14 años, fue la primera sede que puso en funcionamiento, los administradores de esta institución notaron que esta región tiene un espíritu emprendedor. Hoy en día la Universidad Continental se siente arequipeña.
“Saludamos a nombre de la Universidad Continental la conmemoración del aniversario de Arequipa y celebramos esta fecha histórica, el espíritu emprendedor, pujante y luchador que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad de Arequipa que siempre ha sido capaz de fusionar la tradición con la innovación y demuestra ser un faro de crecimiento, de desarrollo no solo para la parte sur sino para todo el país. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este crecimiento y de la ciudad. Ponemos nuestro esfuerzo para contribuir con el progreso de la educación superior”, dijo Silva Risueño.