Nueva prueba para Serums del Minsa costará más medio millón

El Estado deberá desembolsar más de medio millón de soles para la elaboración de la nueva evaluación para el serums que ahora está a cargo del Minsa.

Uno de los argumentos del ministro de Salud, César Vásquez, para justificar que el Minsa sea la entidad encargada de gestionar la nueva prueba para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) es que la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) recaudaba S/ 4 000 000 al año con el Examen Nacional de Medicina (ENAM), lo que consideró como parte de “un negocio de privados”.

“En el 2008 decían que comienza el negocio porque al ponerlo como requisito para el SERUMS y el residentado todos tenían la obligación de pasar por este examen. La recaudación de la ASPEFAM subió tremendamente, y lo más grave es que ese dinero nadie sabe a dónde va, es un dinero del que no se da cuenta, no hay mayor supervisión”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.

Bajo este argumento, Vásquez destacó en varias entrevistas que la oficialización del Decreto Supremo Nº 013-2024-SA— que deja sin efecto el rol de la Aspefam en la administración del ENAM y modifica los procedimientos para una nueva prueba para el serums — permitirá que los futuros médicos dejen de pagar por la prueba y así “beneficiar” a las entidades.

“La gran diferencia está que, primero, lo vamos a tomar nosotros como órgano rector; segundo, va a ser gratuito, y así estamos chocando con los bolsillos de este grupo”, señaló.

Lo cierto es que, no existe lo “gratis” en este país. Y es que, el titular del Minsa omitió decir abiertamente que la elaboración de la nueva evaluación para el serums tendrá un costo S/566 175, monto que deberá salir de las arcas del Estado, es decir, de los impuestos que aportan todos los ciudadanos, según detalla la resolución ministerial Nº 514-2024/MINSA que implementa el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación para el Serums.

El monto deberá ser ejecutado para el desarrollo de una plataforma digital; gestión logística; adquisición de bienes para el desarrollo del instrumento; contratación del personal que deberá elaborar las preguntas para la prueba así como el traslado, servicios de hospedaje y alimentación de estos; publicación y procesamiento de datos.

Deja un comentario