APP presentan proyecto para crear Ministerio de Infraestructura Pública

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), María Acuña Peralta, presentó un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Infraestructura Pública, una iniciativa que había planteado la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio.

La norma —que ingresó a mesa de partes del Legislativo el viernes 16 de agosto, tras la reunión entre los jerarcas de la agrupación política fundada por César Acuña y la mandataria Boluarte Zegarra en Palacio de Gobierno— propone que el nuevo portafolio centralice la ejecución de las obras de gran envergadura y asuma la atención y prevención de cualquier desastre natural o provocado en el territorio nacional.

MOTIVACIONES

En palabras de Acuña Peralta, existe un consenso de las autoridades regionales y locales acerca de la necesidad de la creación de un Ministerio de Infraestructura Pública «con el fin de evitar que cada sector realice sus propias convocatorias, procesos y realice gastos que podrían optimizarse con un solo rector».

Otro de los argumentos que esgrime para justificar la presentación del proyecto es la «deficiente» cifra de ejecución de proyectos de inversión. Según refiere, a inicios de este mes, la ejecución del presupuesto de inversión debió ser al menos 58,1 %.

«Pero si revisamos las cifras procesadas por el Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de establecer puntos de comparación, vemos que a nivel nacional la ejecución de los tres niveles de gobierno es en promedio del orden del 39,1 %», dice el texto.

Además, se establece como única disposición transitoria que las obras y proyectos a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, y que hayan quedado pendientes de culminación, los ejecute el nuevo ministerio.

La legisladora María Acuña remarca que su iniciativa no generará ningún costo adicional al erario nacional, debido a que el presupuesto de la nueva institución se conformará de los presupuestos ya destinados a las entidades absorbidas.

Deja un comentario