Alta prevalencia de anemia infantil continúa en Arequipa

OSCILA ENTRE LOS 25 Y 27%

A pesar de los esfuerzos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los índices de anemia infantil siguen en aumento en la región Arequipa. Según los reportes de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la prevalencia de anemia en niños menores de 36 meses oscila entre el 25% y el 27%. Estas cifras, preocupantes, no han disminuido significativamente en comparación con el 2023. Ante esta situación, el Ejecutivo regional se prepara para relanzar el programa regional contra la anemia.

Durante el primer semestre del 2024 (de enero a junio), en la provincia de Arequipa se tamizaron 17 252 niños menores de 36 meses, de los cuales 4382 resultaron positivos a anemia, lo que representa una positividad del 25.4%. En la provincia de Caylloma, se tamizaron 3081 infantes, de los cuales 839 fueron diagnosticados con anemia, alcanzando una positividad del 27.2%.

«Los niños diagnosticados con anemia ya iniciaron su tratamiento. Tenemos que asegurarnos de que no solo comiencen el tratamiento oportunamente, sino que también lo completen, ya que este dura seis meses. (…) Nuestra prioridad ahora es Caylloma. Aunque en términos generales la provincia no presenta una alta prevalencia de anemia, en las localidades de mayor altitud los índices son alarmantemente altos», declaró la coordinadora de la Etapa de Vida Niño de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

El Pedregal, capital de Majes, concentra casi el 50% de la población de Caylloma. Allí se tamizaron 1610 infantes, de los cuales 363 resultaron positivos a anemia, con una incidencia del 22.5%. No obstante, según Bedoya Zegarra, hay al menos siete poblados con una incidencia extremadamente alta: Lluta tiene un 100% de positividad; Chalhuanca 75%; Lari 70%; Tapay 68%; Pinchollo 60%; Cota Cota 59% y Tuti 58%.

En la provincia de Arequipa, la situación es distinta. La positividad en Cayma es del 33%; en José Luis Bustamante y Rivero, 32.1%; en Cerro Colorado, 31%; en Tiabaya, 28.4%; en Paucarpata, 27%; y en Hunter, 25%. Aunque los porcentajes no parecen alarmantes, la preocupación radica en que estos distritos tienen miles de habitantes, por lo que el número de infantes con anemia es considerable.

Alimentos ricos en hierro son necesarios para evitar la anemia.

CIFRAS EN LA REGIÓN

Según el repositorio HIS-Minsa, actualizado hasta abril del 2024, de 11 640 niños tamizados en la región Arequipa, al menos 3461 padecen anemia, lo que representa una positividad del 29.7%. Esto sitúa a nuestra región como la sétima con mayor incidencia a nivel nacional, solo por detrás de Lima, Áncash, Pasco, Madre de Dios, Ucayali y Lambayeque. Esta cifra difiere de la presentada por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), que indicaba que en Arequipa 2 de cada 5 niños padecía anemia.

«Nuestra data al 2023 refleja una incidencia del 29.7% de anemia. Hay un contraste con el reporte del INEI (ENDES). Definitivamente, sigue siendo una prevalencia alta, no lo justificamos. Estamos trabajando en ello y coordinando con las diferentes ejecutoras para mejorar nuestros indicadores, especialmente en el componente madre-niño y en la lucha contra la anemia», declaró el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.

El titular de la Gerencia Regional de Salud aseguró, además, que ya se cuenta con el marco legal para ejecutar el proyecto regional para reducir la anemia en Arequipa. Este programa debía implementarse desde el 2023, pero recién fue aprobado por el Minsa en junio. Actualmente, está en etapa de reformulación, con un posible lanzamiento antes de culminar el 2024.

Deja un comentario