OEFA multó a mina Aruntani por contaminar ríos de Arequipa y Moquegua

EN RIESGO CERCA DE 4 MIL PERSONAS

Carlos Cabanillas Koo, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que a la minera Aruntani se le ha impuesto multas en UIT y multas coercitivas, por incumplimiento de una serie de acciones de supervisión que ha efectuado el órgano de control en ríos de Arequipa y Moquegua.

Según Cabanillas Koo, en la minera Aruntani se detectaron afloramientos que, debido a procesos químicos, generaron la sedimentación de metales pesados que afectaron la calidad del agua y la corrección del curso del río Coralaque (Moquegua), afluente del río Tambo (Arequipa).

Agregó  que se han realizado 42 expedientes de fiscalización a la Unidad Minera Florencia Tucari de la minera Aruntani, de los cuales 19 han sido concluidos y se han impuesto multas económicas por 15 933 UIT y una multa coercitiva a 100 UIT.

Los incumplimientos están relacionados principalmente con el manejo y gestión de aguas de contacto, entre otros aspectos ambientales. OEFA ha tomado estas acciones para monitorear la situación y garantizar que se tomen las medidas necesarias para remediar la contaminación detectada en el río Tambo y sus afluentes.

Según Convoca la operación de la minera Aruntani, es una empresa con amplio historial de infracciones y, desde el 2011, ha sido sancionada 21 veces por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La empresa minera no se encuentra en etapa de explotación minera, sino que está llevando a cabo actividades relacionadas con el cumplimiento de medidas preventivas. Sin embargo, OEFA continúa supervisando la unidad minera debido a incumplimientos encontrados, lo que ha llevado a iniciar procesos administrativos sancionadores que han determinado responsabilidad administrativa y aplicado multas.

Ejecutivo decidió declarar en emergencia cuenca de Tambo (Islay) y Coralaque (Moquegua).

PERSONAS EN RIESGO

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estima que alrededor de 4 mil personas son afectadas por esta contaminación, en ambas regiones.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), instaló un Centro de Operaciones en el distrito de Quinistaquillas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua; con el propósito de fortalecer las actividades de fiscalización ambiental vinculadas al cierre de la unidad minera Florencia Tucari; además de garantizar una intervención oportuna en la atención de emergencias ambientales en el ámbito de la cuenca hidrográfica del río Tambo.

Con la instalación del Centro de Operaciones en Quinistaquillas y las oficinas desconcentradas de Puno, Arequipa y Moquegua, el OEFA afianzará su intervención como Autoridad de Fiscalización Ambiental en el ámbito de la cuenca del río Tambo.

En julio pasado se advirtió del cambio de coloración en el agua, pobladores se negaron a consumir agua.

Deja un comentario