Alertan falta de transparencia en selección de nuevos miembros de JNJ

PROCESO DIRIGIDO POR DEFENSOR DEL PUEBLO

Una misión internacional de especialistas observó una serie de deficiencias en el concurso público para elegir a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La comisión encargada del proceso está liderada por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.

Después de su segunda visita al país, la Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia del Perú (MIO-Perú) evaluó el proceso de selección en curso de los nuevos miembros de la JNJ. En un comunicado difundido en X (anteriormente Twitter), señaló que había detectado inconsistencias y una preocupante ausencia de transparencia en el desarrollo del concurso público.

La Comisión Especial para la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia es liderada por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor. Está integrada por Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial; Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación; Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional; Nelson Shack, contralor general de la República; Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Félix Romero, rector de la Universidad Ricardo Palma.

“MIO-Perú observa con preocupación  serio déficit de transparencia en las primeras etapas del concurso para la selección de sus nuevos miembros, en relación con la aprobación del reglamento y bases del concurso, la convocatoria a los interesados y la publicación de antecedentes de personas postulantes por parte de la Comisión Especial a cargo de la selección”, se lee en el comunicado.

La Misión destacó que las bases del concurso no han sido sometidas a consulta pública. Además, las sesiones de la Comisión Especial no serán transmitidas en vivo y el cronograma de reuniones tampoco se ha publicado. “Estos aspectos limitan la transparencia y la publicidad del proceso, así como el derecho de acceso a la información por parte de la sociedad y el escrutinio de las declaraciones y méritos alegados por los postulantes”, indicó el grupo de trabajo.

La Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia del Perú (MIO-Perú) alertó sobre falta de transparencia en el proceso para elegir a los nuevos integrantes de la JNJ.

Asimismo, MIO-Perú detectó inconsistencias en el sistema de puntajes y la ausencia de un protocolo para realizar las entrevistas personales y las pruebas de confianza, que están a cargo de la Contraloría. Según el pronunciamiento, estos aspectos serían fundamentales para evaluar a los concursantes con igualdad y objetividad.

“Preocupa el hecho de que las bases no incluyen una lista detallada de documentos necesarios para verificar los requisitos de los postulantes, y en particular, que no se exija la presentación de tesis académicas”, añadió en un comunicado.

La Misión, impulsada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), está compuesta por especialistas internacionales en justicia y derechos humanos. Entre sus miembros se encuentran Stephen McFarland (Estados Unidos), Thelma Aldana (Guatemala), Edison Lanza (Uruguay) y Jaime Arellano (Chile).

MIO-Perú concluyó su pronunciamiento ofreciendo una serie de recomendaciones. Solicitó, por ejemplo, que el proceso de selección se lleve a cabo conforme a los estándares internacionales. Además, pidió que se revise, y de ser posible, se corrija la regulación constitucional y el juicio político respecto de los actuales integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Este último punto se enmarca en un contexto en el que miembros de la JNJ han sido objeto de tres mociones promovidas desde el Congreso para su destitución.

“Estamos convencidos de que lo que se haga en este tiempo, en procesos conexos y durante el proceso de selección de las personas llamadas a integrar la JNJ, impactará permanentemente en la imagen, credibilidad y legitimidad de la JNJ, del sistema de justicia del Perú y del Estado peruano en su conjunto”, finaliza MIO-Perú.

Hoy  domingo 25 de agosto, a las 9 de la mañana, se realizará la evaluación de conocimientos de los postulantes al concurso público para elegir a los nuevos integrantes de la JNJ en la Universidad ESAN. Un total de 51 postulantes quedaron inscritos en el concurso público.

Se espera que los resultados finales se publiquen el 28 de agosto y que los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia juren el cargo el próximo 30 de octubre.

Deja un comentario