Obreros municipales de Islay se capacitan en seguridad y salud ocupacional

Alrededor de 200 obreros municipales de la provincia de Islay participaron de la I Jornada de capacitación relacionada a seguridad y salud en el trabajo, realizada por la Gerencia Regional de Trabajo, a través de la sede zonal de esta jurisdicción.

La actividad congregó a trabajadores de limpieza pública, áreas verdes y otros relacionados a servicios a la población de los municipios distritales de Cocachacra, Mejía, Matarani, Deán Valdivia y la comuna provincial de Islay. Durante la jornada, los servidores recibieron información clave sobre sus derechos y las obligaciones de su empleadores, refrendados en el Decreto Supremo 017-2017- TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú.

La gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca, resaltó la importancia de atender a este sector de servidores, que en muchos casos, están expuestos a peligros continuos por el tipo de labor que realizan.

En ese sentido, mencionó, por ejemplo que, para el caso de trabajadores que laboran en recojo de basura en compactadoras, está prohibido cumplir con la labor en carros adaptados o que no cumplan con condiciones técnicas mínimas de trabajo como, tener una plataforma antiderrapante para prevenir caídas, asideros para dos manos en las unidades, entre otros. “Esas condiciones se aplican para trayectos cortos, pues la norma prohíbe que los trabajadores vayan expuestos o al aire”, aclaró.

Los especialistas a cargo de las exposiciones, además, aclararon que este grupo de servidores están en la obligación de pasar por exámenes médicos periódicos, según la función que cumplan, además cada comuna debe contar con el IPERC – mapa de riesgos (Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control), una herramienta de gestión que permite identificar peligros y evaluar los riesgos asociados a los procesos de cualquier organización.

En la jornada, los obreros también se capacitaron en hostigamiento y acoso laboral y sexual, así como la forma en la que deben registrar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- Sunafil, en caso la entidad no cumpla con la ley en mención.

Por su parte, el jefe zonal de Islay, Eduardo Bendives remarcó que se continuarán con las capacitaciones a diferentes sectores de trabajadores con el fin de que estos conozcan sus derechos y con ello contribuir a fomentar un trabajo digno y seguro.

Deja un comentario