Iván Siucho: móvil de secuestro esta relacionado con ‘Waykis en la Sombra’

FISCALÍA PIDE DETENCIÓN DE IMPLICADOS

Iván Siucho Neira, quien el último viernes fue secuestrado por un grupo de personas, entre las cuales se identificó a dos policías de la Comisaría de Lince, indicó en su declaración policial que el incidente tuvo relación con su participación en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

En su declaración ante el Departamento de Investigación de Secuestros (DIVINSEC), en la que indicó que fueron seis las personas que participaron en su secuestro, quienes, según su testimonio, dijeron ser policías de investigaciones, y que incluso uno de ellos le mostró su placa.

En ese sentido, indicó que lo llamaron «soplón» y que le pidieron que «deje de estar hablando y colaborando con la Fiscalía».

Como se sabe, en entrevista para RPP, la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop),  indicó que Siucho Neira era testigo protegido en el referido caso que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. 

Iván Siucho narró que días previos a los hechos fue contactado por teléfono por una persona de nombre ‘Sebastián’, que estaba interesado en maquinaria pesada para el rubro minería. Esto porque la víctima, según declaró, se dedica al alquiler de dicha maquinaria desde el 2004. 

Por ello, pactaron una reunión para el último viernes, «entre las 11:00 a 12:00 horas», que tendría lugar en el departamento de Siucho ubicado en Surco. No obstante, llegado el día, ‘Sebastián’ le habría dicho que no podría asistir y que, en su lugar, iría un tal ‘Enrique‘, al cual la víctima hizo pasar a su casa, y le presentó a su novia que, en ese momento, se encontraba en el lugar.

«Enrique tomó asiento en el mueble de la sala, comenzando a conversar. Ahí es donde me dice que los interesados reales para el alquiler de mi maquinaria estaban llegando, siendo que, al cabo de cinco minutos, Enrique recibió una llamada telefónica comunicándome que iban a subir los interesados», relató Siucho Neira.

Así las cosas, ‘Enrique’, siempre según el testimonio de la víctima, bajó al primer piso y volvió a subir al departamento de Siucho con dos sujetos, uno de los cuales se presentó como ‘Cristian Huamaní’, quien luego de unos minutos, le dice que estaba llegando su papá. Por ello, ‘Enrique’ vuelve a bajar y regresa con 4 sujetos más.

«Ahí es donde me percato que el supuesto papá del señor Huamaní llevaba un maletín. En ese momento, es cuando este sujeto sacó un arma de fuego, apuntándole a mi novia (…), señalando ‘ya te cag**, soplón c**  de tu m** , somos de la Policía«, indicó.   

Fue en ese momento cuando uno de los hombres les quitó los celulares a él y a su novia, además de su arma de fuego; mientras que el supuesto papá de ‘Cristian Huamaní’ amenazó de muerte a su novia con otra arma. En ese momento, Siucho indica que le hicieron grabar un video incriminándose de poseer lo que serían dos barras de minerales. 

«Seguidamente, me hacen filmar un video con dos barras brillosas, que podría haber sido mineral, siendo que en el video, el sujeto (…) que me quitó mi celular y (Huamaní) me dieron instrucciones para yo decir que el dinero y las dos barras brillosas eran de mi propiedad», sostuvo. 

Después de filmar el video, el sujeto conocido como ‘Huamaní’ le habría dicho: ‘con este video, te vamos a jod**, te vamos a quitar tu calidad de colaborador en el caso Los Waykis‘. 

Fiscalía pide detención preliminar contra ocho implicados, entre ellos tres policías. El cuñado de Edison Flores y testigo protegido del caso ‘Waykis en la Sombra’, denunció haber sido secuestrado por hombres que se hicieron pasar por policías. Ministerio Público solicitó una detención preliminar para los presuntos responsables.

Deja un comentario