Perú en OEA: solo auditoría imparcial garantizará respeto a voluntad en Venezuela

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Luis Sardón, sostuvo ante el Consejo Permanente de ese organismo que solo una auditoría imparcial e independiente de las actas electorales permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular de los venezolanos.

“Reiteramos a las autoridades de Venezuela que deben poner fin a la violencia, al hostigamiento político a los opositores y liberar a todos los presos políticos”, aseguró en su intervención ante el Consejo Permanente que aborda la situación en Venezuela.

Sostuvo que el Perú se sumó a la convocatoria de la reunión con Consejo Permanente para abordar la situación en Venezuela en el convencimiento de la urgencia de que la OEA se mantenga alerta y vigilante ante la situación de los derechos humanos en ese país, el marco de las elecciones.

En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se da cuenta del uso excesivo de la fuerza en Venezuela; las detenciones arbitrarias, incluso de menores de edad; la persecución judicial de opositores; ataques sistemático periodistas y represión en el ámbito digital por parte de las autoridades venezolanas.

Todo ello confirma la situación deplorable que el gobierno peruano condena, indicó Sardón quien recordó también que el Perú, y un grupo significativo de Estados miembros de la OEA, rechazaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de convalidar los resultados electorales sin brindar evidencia alguna que lo sustente.

“Ha transcurrido un mes de dicha elección, sin obtener una respuesta de las autoridades venezolanas a los múltiples llamados internacionales para que se publiquen las actas con los resultados de la votación, reiteramos nuestro pedido contenido en la resolución adoptada por este mismo Consejo Permanente la semana pasada”, afirmó.

Sostuvo también que los resultados electorales, convalidados por las instituciones partidarias de Venezuela, constituyen una violación a los compromisos en Barbados de elecciones libres, democráticas y competitivas.

“Lamentablemente, en un intento por perpetuarse en el poder, el régimen de Maduro no sólo desconoce las normas básicas de la democracia, mostrando su desprecio por el estado de derecho y su propia Constitución, sino que además viene apelando a las peores tácticas y estrategias de violencia institucional en contra de sus ciudadanos”, afirmó.

«En mi intervención del 16 de agosto pasado dije que el Perú hubiera deseado que la resolución Sobre la situación en la Venezuela pudiera ser mención a la grave crisis de los derechos humanos en dicho país», sostuvo.

Deja un comentario