Autodema no cumple disposición de Indecopi que le prohíbe vender pisco

Por Erika Romero Díaz

Entidad estatal regional apeló decisión ante Tribunal de Competencia Desleal en Lima, pero no le fue bien porque confirmaron la sanción impuesta en todos los extremos.

POR COMPETENCIA DESLEAL

Ni la multa impuesta por Indecopi de 13 mil 132 soles (2.55 Unidades Impositivas Tributarias-UIT), así como la inscripción en el Registro de Infractores de la institución y la orden de paralizar toda actividad comercial de venta de piscos han impedido que Autodema continue compitiendo deslealmente en el mercado pisquero de la región Arequipa. Ahí persisten con la conducta infractora sin importarles que afectan a los productores de pisco y además vulneran abiertamente la Constitución.

La competencia desleal afecta a los agentes del mercado donde unos tienen situaciones privilegiadas y otros no. Es decir, cuando personas o empresas de un mismo mercado no pueden competir en igualdad de condiciones.

Sin embargo, en Autodema incumplen la disposición de Indecopi deliberadamente, eso fue comprobado por uno de nuestros reporteros que compró dos botellas de pisco, que fueron pagadas en caja de la entidad y entregadas en almacén. Al respecto el gerente ejecutivo, Frank Céspedes Valcárcel dijo que acababa de asumir la gestión hace 15 días y que solo está permitida la venta de pisco para los trabajadores. Sin embargo, la resolución es clara y no está permitida la actividad comercial. Así se lee en el documento al que este diario tuvo acceso.

ORDENAR a la AUTORIDAD AUTÓNOMA DE MAJES-AUTODEMA, en calidad de medida correctiva, el CESE DEFINITIVO e INMEDIATO de las actividades económicas que viene efectuando, consistentes en OFERTA DEL PRODUCTO PISCO AUTODEMA (el mismo que desde el 2018 habría sido comercializado con el nombre de “Pisco Real de Majes”)”.  

LOS HECHOS

En la sede central de Indecopi, en Lima, las alertas se encendieron en el 2018, y enviaron a la oficina regional una copia de una investigación realizada a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) por infracción a las normas de competencia desleal. De ahí en adelante los especialistas de Indecopi-Arequipa empezaron a requerir al entonces gerente ejecutivo de Autodema, Fernando Vargas Melgar, información respecto a los años en que se comercializó el pisco Real Majes, el pisco Autodema y los ingresos percibidos por la venta hasta el 2021.

De acuerdo a lo señalado en la resolución de sanción de setiembre de 2023, a Indecopi le llamó la atención que fueran lo mismos funcionarios de Autodema los que precisaran a los medios de comunicación en el 2020 que venderían las botellas de pisco de 750 mililitros a 25 soles, que tendrían un margen de ganancia de 9 soles y que al año la cuestionada entidad produce 25 mil litros de pisco.

En su defensa Autodema dijo que era cierto que comercializaba el producto en la sede de Majes y en las oficinas ubicadas en el distrito de Cayma, pero no llevan las botellas de licor a las tiendas de centros comerciales, básicamente la venta es a trabajadores de la entidad, argumentaron a su favor.

NO ENTREGARON INFORMACIÓN

Autodema en su defensa dijo que solo participa en el mercado nacional con un 0.37% de su producción por lo que no resulta una amenaza para los productores de pisco locales. En los escritos de respuesta a los requerimientos de Indecopi señalaron que se adjuntó los estados financieros correspondientes al ejercicio 2021 en cuanto a la venta de pisco, volumen de ventas del pisco Real Majes y del producto denominado Autodema, pero en realidad los documentos no fueron anexados. Lo que entregó tiempo después Autodema fue un cuadro resumen de venta de piscos.

EL ANÁLISIS

En la Constitución peruana, específicamente en el artículo 60 se señala que solo por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia social.

“En ese orden de ideas, las actividades económicas subsidiarias desarrolladas por empresas públicas o entidades estatales son aceptadas, en tanto, tengan como objeto satisfacer la demanda de bienes o servicios desatendida por los privados y cuya provisión revista un alto interés público”, concluyeron en Indecopi.

También se preguntaron si la venta de pisco atiende alguna necesidad de la población, la respuesta fue que no. Asimismo, revisaron la legislación para hallar alguna norma que autorice a Autodema a desarrollar actividad empresarial siendo una entidad estatal. No la encontraron porque nunca hubo tal dispositivo.

Del mismo modo precisaron que la participación del Estado tiende distorsionar la leal competencia y cuando participa en el mercado con los privados suele tener posiciones de ventaja dado que puede acceder a privilegios de financiación con respaldo de los fondos públicos (subsidios), pueden ofrecer precios por debajo de determinados niveles de costos, podrían percibir ampliaciones de capital para soportar los déficits que su gestión genera, no incurren en costos fijos pues en algunos casos se limitan a usar la infraestructura estatal instalada para prestar el servicio y, en otros casos, pueden recibir privilegios jurídicos respecto de los particulares.

Autodema reconoció que el vivero vitivinícola tiene un déficit económico y arroja pérdidas.

Deja un comentario