Hoy bloquearán calles para realizar simulacro multipeligro en Cercado

Por André Bernal L.

Con el motivo de realizar el segundo simulacro multipeligro del año, desde las 15:00 de hoy, bloquearán por 25 minutos el tránsito vehicular del cruce de la calle 2 de Mayo y la avenida Jorge Chávez; también Pizarro, 2 de Mayo, San Camilo, Pizarro, San Camilo y la avenida Jorge Chávez.

 Estas calles circundan con el punto focal, el centro habitacional Nicolás de Pierola, elegido por ser una zona de alto riesgo a causa de sus edificios antiguos y su alta concentración de personas por los puestos de venta ubicados a su alrededor, informó el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Diego Ayca.

Dentro del punto focal se realizará una simulación de personas atrapadas, incendios, atropellos, heridos y personas desaparecidas. Contará con la participación del Ejército, la Policía, el Ministerio de Salud, los bomberos, el Instituto de Defensa Civil, la Cruz Roja, miembros de seguridad ciudadana, la policía municipal y personal de la subgerencia de  Gestión De Riesgos y Desastres. También se instalará un puesto de comando en el cruce de la avenida Jorge Chávez y la calle Víctor Lira.

El subgerente Ayca recomendó a la población seguir el debido proceso durante el simulacro. En primer lugar, sonarán las alarmas, y al oírlas, las personas deben dirigirse a las zonas seguras, generalmente ubicadas en los exteriores de sus instalaciones y marcadas con una «S». Una vez finalizado el sismo, se procederá a evacuar hacia las zonas de reunión designadas para casos de crisis. Además, sugirió que las familias tengan preparadas sus mochilas de emergencia.

En el caso de no haber realizado un plan familiar de emergencia ni una mochila de emergencia, Indeci desarrolló la aplicación “Familia Preparada”, disponible en Play Store. Esta app puede ayudarte a desarrollar paso a paso estas tareas que son importantes para resguardar la vida en casos de desastres naturales, además de brindar información como reportes de los últimos sismos y actividades meteorológicas.

Deja un comentario