Más de 2 mil 400 hectáreas afectadas por incendios forestales en Arequipa 

NUEVE REGIONES EN EMERGENCIA

De acuerdo a los reportes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Arequipa ha registrado al menos 47 incendios forestales en lo que va del 2024. Debido a condiciones climáticas desfavorables y al accionar negligente de parte de la ciudadanía, los incendios forestales son recurrentes. Como consecuencia, más de 2 mil 400 hectáreas de áreas verdes han sido consumidas por el fuego en la región.

«Hay preocupación porque los incendios forestales se vienen dando recurrentemente en nuestra región. Nosotros, como Serfor, monitoreamos de cerca para conocer dónde se originan los incendios y cuáles son las áreas más afectadas. En ese sentido, sabemos que la quema de rastrojos es la práctica que más recurrentemente ocasiona incendios forestales», declaró el administrador técnico del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas.

Durante el 2024, el incendio forestal más grande en Arequipa ocurrió entre los distritos de Polobaya y Puquina, consumiendo 550 hectáreas de áreas verdes. Le siguen los siniestros registrados en los distritos de Machaguay (Castilla) y Chichas (Condesuyos), ocurridos durante el último fin de semana. Desde el Serfor reportan que la quema de pastura habría ocasionado estos incendios forestales, dado que esta práctica es común entre los ciudadanos de dichas localidades.

Paralelamente, el Senamhi advirtió que las recientes condiciones climáticas podrían favorecer la ocurrencia de incendios forestales. La falta de humedad, el incremento de la temperatura diurna y la orientación del viento facilitan la propagación de las llamas. Por esta razón, instaron a las autoridades del sector y a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar más incendios forestales.

A NIVEL NACIONAL

En esta semana al menos siete regiones han reportado incendios forestales: Cusco, Ayacucho, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua, Huancavelica y La Libertad se han declarado en alerta por el paso devastador del fuego. Los vientos avivan las llamas.

¿Qué son los incendios forestales? ¿Qué los causa? ¿Cómo podemos evitarlos? Según la definición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) los incendios forestales constituyen una emergencia causada intencional, accidental o casualmente por el fuego que se presenta en áreas cubiertas de vegetación, como bosques, pastizales, malezas, matorrales, entre otros.

CAUSAS

Según el Indeci, las prolongadas sequías acompañadas de altas temperaturas y frecuentemente con fuertes vientos, condicionan un alto grado de sequedad en la vegetación con consecuencias muy graves ante el inicio de un incendio forestal. Por lo general, esto sucede en temporada de ausencia de lluvias (entre abril y noviembre).

Otras causas que provocan la ocurrencia de incendios son la quema de residuos agrícolas y pastos naturales, como parte de una mala práctica agrícola que cree en la incineración de la parcela para lograr la supuesta regeneración del terreno para la siguiente campaña de siembra. 

En menor magnitud ocurre por la irresponsable actitud de personas que realizan campamentos y encienden fogatas que no son debidamente apagadas. 

En Arequipa se reportaron 47 incendios forestales en lo que va del año.

El humo generado por los incendios forestales puede desencadenar ataques de asma, dolores de cabeza, daños de diversa magnitud a las vías respiratorias, y hace que las personas sean más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades.

Deja un comentario