Hospital Honorio se quedó sin provisión de medicinas para pacientes con cáncer

El Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) enfrenta el desabastecimiento de al menos 14 medicamentos, según lo advirtió la Contraloría General a través del informe N° 033-2024-OCI/0663-SOO. Desde la dirección del hospital se responsabilizó a una deficiente planificación de adquisiciones en 2023, lo que provocó la escasez de fármacos clave y un sobrestock de medicamentos de baja rotación.

Durante una visita realizada entre el 5 y 9 de setiembre, el personal de la Contraloría constató que el área de farmacia del hospital carecía de 14 medicamentos. Entre los productos en falta se encontraban fármacos de alta y mediana rotación, como vasopresina inyectable, flutamida en tabletas, metotrexato sódico y bromuro de ipratropio en aerosol, entre otros. Esta situación habría sido consecuencia de una ineficiente programación de adquisiciones desde 2023.

«El equipo encargado de farmacia no tenía claro cuáles eran los medicamentos clave ni los fármacos más utilizados en cada servicio y departamento. (…) A raíz de esta situación, hace un mes cambiamos la jefatura de Farmacia y estamos reorganizándonos. Por eso, estamos gestionando la compra directa para reponer los medicamentos lo antes posible. Además, estamos coordinando con otros hospitales para solicitar el préstamo de medicamentos, con el compromiso de devolverlos posteriormente», explicó el director del HRHD, Carlos Medina Linares.

De los 14 medicamentos desabastecidos, al menos cuatro han estado agotados durante los últimos cuatro meses y aún no tienen una orden de compra. Estos incluyen: morfina de 30 mg en tabletas, utilizada para aliviar el dolor; metotrexato sódico de 50 mg en inyectables, empleado en el tratamiento de pacientes oncológicos; aminofilina de 25 mg/ml en inyectable de 10 ml, usada para tratar el asma bronquial, y adalimumab de 40 mg inyectable de 0.8 ml, utilizado en el tratamiento de enfermedades reumatológicas.

Ante la urgencia de conseguir medicamentos para los pacientes oncológicos, se está solicitando un préstamo temporal al hospital Goyeneche y al Iren Sur. Hasta el momento, se ha gestionado el préstamo de seis medicamentos, mientras que los ocho restantes están en proceso. Asimismo, ya se ha realizado una compra directa que permitiría reabastecer estos fármacos entre finales de noviembre y diciembre. «Lamentablemente, esto no se previó a tiempo. No se hicieron las cosas bien y estas son las consecuencias», comentó Medina Linares.

Para evitar que esta situación se repita, el director del HRHD informó que han desplegado a químicos farmacéuticos en los diferentes departamentos del hospital, con el fin de establecer qué medicamentos son de baja, mediana y alta rotación. Esto permitirá programar una adecuada adquisición anual de medicamentos para 2025.

Deja un comentario