Menos del 2% de taxistas tienen conocimiento de inglés básico

Por: Juan Palo

Solo el 2% de los conductores de taxi tendrían conocimiento de inglés básico en Arequipa. Para remediar esta situación, se dictará un curso gratuito gracias a la alianza estratégica entre la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), con la finalidad de mejorar el servicio de transporte a los turistas.

UCSM Y MPA REALIZARÁN CURSO GRATUITO

El curso de inglés es de suma importancia para los taxistas, ya que cuando un turista extranjero aborde un vehículo, el conductor tendrá la posibilidad de comunicarse de manera adecuada, informar sobre los atractivos de la ciudad, la gastronomía, entre otros aspectos, dijo César Augusto Sapaico Del Castillo, director de Responsabilidad Social Universitaria de la UCSM.

Asimismo, Sapaico Del Castillo mencionó que el «Programa de Enseñanza de Inglés para Taxistas en la Modalidad Virtual con fines educativos y turísticos» se desarrollará de manera interdiaria, con dos opciones: lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados. Afirmó que el número de taxistas con conocimientos básicos de inglés es prácticamente nulo, de allí la importancia y necesidad de que paulatinamente aprendan la mayoría de los conductores. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Además, el Director de Responsabilidad Social Universitaria de la UCSM anunció la posibilidad de que la universidad realice cursos de capacitación en inglés utilitario en otras ciudades turísticas como Puno y Cusco.

MEJORARÁ SUS INGRESOS

De otro lado, Waleska García Concha, directora del Centro de Idiomas de la UCSM, dijo que en la primera etapa se enseñará a 60 conductores de empresas formales, y para finales de 2025 se espera superar los 150 taxistas. Agregó que el primer grupo de beneficiarios está compuesto por hombres y mujeres que trabajan como conductores de taxis en áreas urbanas y turísticas, tienen entre 20 y 60 años, y cuentan con un nivel de educación que va desde básica hasta superior.

Asimismo, García Concha señaló que «es importante destacar que los conductores que serán instruidos tienen el interés en mejorar sus habilidades de comunicación en inglés para brindar un mejor servicio a los turistas. Aprender el idioma extranjero les permitirá aumentar sus ingresos económicos».

De otra parte, el representante de una de las empresas formales de Arequipa, Pablo Cayo, dijo que considera esta iniciativa de la Subgerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa como una buena alternativa para que un grupo de choferes pueda aprender inglés. Agregó que aproximadamente solo el 2% de los taxistas tienen una formación en inglés básico, cifra que es muy baja para una ciudad que recibe a miles de turistas extranjeros. Es por ello que esta iniciativa ayudará mucho a los conductores de taxi y permitirá que los visitantes se lleven una buena imagen de Arequipa.

Deja un comentario