Renuncias masivas y éxodo en movimientos regionales

Por: Juan Palo R.

Crónica de una muerte anunciada: el fin de los movimientos regionales es a causa de renuncias masivas de sus integrantes y su desarticulación total, como ocurre en “Yo Arequipa”, agrupación con la que ganó el gobernador Rohel Sánchez Sánchez, además de 23 alcaldes de la región.

A MARZO DE ESTE AÑO HUBO 2583 DESAFILIACIONES EN EL PAÍS

Las actuales autoridades electas y excandidatos al Movimiento Regional “Yo Arequipa” están renunciando de forma masiva y han comenzado la carrera de buscar un partido político para participar en las próximas elecciones municipales y regionales de 2026. Tras la inevitable desarticulación total de los movimientos, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, presentó su renuncia a “Yo Arequipa” ante la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones de Arequipa la semana pasada.

Recordando que con dicho movimiento también ganaron dos alcaldías provinciales y en 21 distritos de la región Arequipa, trascendió que la mayoría presentó su renuncia para buscar ser incluidos o invitados a un partido político; no podrán participar en el proceso de elecciones primarias de las Elecciones Generales 2026.

En el interior del desarticulado Movimiento Regional “Yo Arequipa” habría conversaciones con el Partido Político Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra, Perú Moderno, que lidera Carlos Añaños, y Ahora Nación, encabezado por Pablo Alfonso López-Chau. Entre las últimas renuncias se encontraría el burgomaestre del distrito de Tiabaya, Nelson Godofredo Delgado Dueñas; los excandidatos a la alcaldía de Alto Selva Alegre, de José Luis Bustamante y Rivero y otros.

Mientras esto ocurre, el Movimiento “Arequipa Avancemos”, conocido como el “pollito”, también ha comenzado el éxodo. Extraoficialmente se supo que renunció su líder, Benigno Cornejo Valencia, excandidato a la alcaldía provincial de Arequipa; se habría sumado el actual burgomaestre de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, entre otros. También estarían buscando integrar partidos con posibilidades para las próximas elecciones regionales y municipales, siendo los partidos políticos Perú Primero, Perú Moderno o Ahora Nación.

A NIVEL NACIONAL

Más de 11 mil peruanos renunciaron a su agrupación política durante el 2023, según el JNE. En el Perú los ciudadanos pueden realizar este trámite de forma gratuita ante las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) u organizaciones políticas, como partidos o movimientos políticos. El número de renunciantes suele incrementarse de cara a nuevos comicios, afirma especialista del órgano electoral.

De acuerdo a cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), durante el 2023, 11 mil 214 peruanos se desafiliaron de sus organizaciones políticas a nivel nacional. Esta cifra incluye tanto los procesos de desafiliación que se registraron ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) como los que se procesaron en las oficinas desconcentradas que el organismo electoral tiene en todo el país.

¿La razón? Peruanos que deciden renunciar a sus organizaciones para buscar postular a un cargo de elección popular, pero bajo otra camiseta política.

A marzo del presente año han procesado 2583 desafiliaciones en todo el Perú. En el año 2020, hubo una cantidad total de 9556 desafiliaciones. Luego, en el 2021, crece a 31,611. En el año 2022, fueron 16,113 (renuncias). Esto se explica porque en el año 2022, como recordamos, hubo las elecciones regionales y municipales en octubre.

Deja un comentario