Científicos estudian potencial medicinal de la cáscara de tuna

MOQUEGUA

Un estudio pionero desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) viene evaluando el potencial de los metabolitos secundarios presentes en la cáscara de tuna para tratar y prevenir las enfermedades coronarias crónicas, como la hipertensión arterial y la arterosclerosis.

Nils Huamán Castilla, catedrático de la UNAM y líder del equipo que realiza este estudio pionero indicó, en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, que esta investigación –que empezó en 2022 con financiamiento de esa casa de estudios superiores con recursos procedentes del canon regional- surgió con el propósito de aprovechar la cáscara de tuna con un enfoque de economía circular.

Señaló que, tradicionalmente, la cáscara de tuna es considerada como un residuo agroindustrial sin valor económico, pero podría tener un importante valor al convertirse en un aliado para la salud, en este caso para el tratamiento y prevención de enfermedades coronarias. 

«Somos un equipo de investigadores que estamos participando activamente de este proyecto, el cual sigue en fase de ejecución, pero ya hemos desarrollado un método de extracción de los compuestos bioactivos que están presentes en la cáscara de tuna con la finalidad de que estos puedan ser usados para el tratamiento de enfermedades coronarias o crónicas como la hipertensión arterial«, refirió.

El investigador agregó que la cáscara de la tuna representa también un problema de gestión ambiental porque la acumulación de este residuo puede dañar el medio ambiente debido a la modificación del pH del suelo y la generación de gases de efecto invernadero que intensifican el calentamiento global.

Huamán Castilla precisó que los compuestos bioactivos identificados en alta concentración en la cáscara de tuna son los polifenoles y las betalaínas, capaces de inhibir la enzima angiotensina II, responsable de la hipertensión arterial y la aterosclerosis. Los polifenoles son compuestos vegetales con propiedades antioxidantes, mientras que las betalaínas son metabolitos secundarios que actúan como pigmentos rojo y amarillo y también poseen propiedad antioxidante.

Deja un comentario