Mineros artesanales cuestionan avances de formalización de la GREM 

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

A poco de finalizar la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FemarAQP) cuestionó los avances en el proceso de formalización minera. Argumentando que las metas de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) son insuficientes, demandan la intervención del Gobierno central para implementar nuevos procedimientos que aceleren la formalización.

En Arequipa hay 17 mil mineros artesanales inscritos en el Reinfo; sin embargo, de esa cifra, aproximadamente 4 mil tienen su permiso de operación vigente. Mientras tanto, los 13 mil restantes no han presentado su Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades (IGAFOM), lo que los deja sin autorización para operar. Además, en la región existen alrededor de 6 mil yacimientos mineros, pero solo se han otorgado 4 mil concesiones, de las cuales apenas 400 están formalizadas.

«Hay un gran número de inscritos en el Reinfo que aún no han presentado su solicitud y otros trámites, pero no por culpa del minero. Cuando se inscribieron inicialmente declararon un punto, pero ahora están en otro lugar, ya que la minería artesanal trabaja con vetas pequeñas. Cuando estas se agotan, los mineros se desplazan y no pueden levantar las observaciones porque se encuentran en una ubicación distinta. Es una falencia del proceso de formalización», declaró el presidente de la FemarAQP, Máximo Franco Bequer.

A inicios de año, la GREM se comprometió a formalizar a mil mineros artesanales de Arequipa durante este 2024. Sin embargo, Franco Bequer considera que esta promesa es irreal, ya que cientos de mineros quedan excluidos del proceso. «Es posible que las autoridades tengan la intención de formalizar a los mineros, pero no se puede lograr solo con deseo; depende de una normativa. Actualmente, no existe un sustento legal que permita una formalización real. La obtención del contrato de explotación es un requisito, pero, dado que se requiere la firma del titular minero, muchas veces es imposible conseguirla», señaló.

Desde la FemarAQP consideran que la Gerencia de Minas no tiene la capacidad de efectuar los cambios necesarios, por lo que exigen que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) intervenga e implemente mecanismos que aceleren los procedimientos de formalización minera a pequeña escala. Sin embargo, esto solo sería viable si se extiende el Reinfo, cuya vigencia caduca el 31 de diciembre de 2024.

«Creemos que el Reinfo debe ampliarse por dos o tres años más. En ese tiempo, se debe trabajar en una norma real, consensuada con el sector minero artesanal, y no en leyes creadas desde gabinetes alejados de la realidad», subrayó Franco Becquer.

CIFRAS

Además, precisó que en la región Arequipa hay un promedio de 17 000 mineros artesanales no todos están formalizados.

Por su parte, el titular del Minem se mostró a favor de hacer mejoras que permitan incrementar el avance de la formalización minera.

Actualmente, el MINEM trabaja en una nueva Ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería, denominada «Ley MAPE». Este proyecto busca regular la actividad minera y fomentar la formalización de los pequeños productores mineros artesanales en todo el país; sin embargo, implicaría la eliminación del Reinfo. Los mineros artesanales consideran que esta decisión generaría «un caos» en el sector minero, argumentando que la anulación del permiso de explotación los dejaría en la ilegalidad. Por ello, se ha anunciado una marcha nacional que se desarrollará antes de finalizar el año. 

Deja un comentario