Masificación del gas: clave para el desarrollo energético en Arequipa

Por Germán Yuca Ch.

Durante la inauguración del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), se destacó la importancia de la masificación del gas para impulsar el potencial energético de la región. A pesar de que el Perú cuenta con abundantes fuentes de energías renovables no convencionales, su aprovechamiento está limitado por la falta de demanda suficiente, lo que requiere políticas estatales para su expansión.

EN CARA 2024

Según Osinergmin, más del 80% de los proyectos de energías renovables no convencionales del país se ubican en Arequipa, con 9 proyectos de energía eólica ya establecidos. Esto resalta el enorme potencial de la región para la generación de energía, tanto para el sector público como para el privado. Sin embargo, a pesar de este gran potencial, su explotación sigue siendo insuficiente, lo que genera un desperdicio de oportunidades económicas y medioambientales.

El desarrollo de la industria del gas natural podría transformar Arequipa, promoviendo el crecimiento económico, la creación de empleos y la sostenibilidad ambiental. El gas natural tiene el potencial de impulsar el desarrollo industrial con un impacto ambiental mínimo. Sin embargo, aunque el Perú, y en particular Arequipa, cuentan con abundantes recursos de gas, la demanda sigue siendo insuficiente para justificar grandes inversiones en infraestructura.

«Cuando hablamos de masificación del gas, debemos considerar que no hay una demanda suficiente para justificar proyectos que provean de gas a los hogares o energía competitiva a las empresas. Por eso es fundamental ejecutar proyectos que permitan anclar la demanda, como gasoductos o la ley que permita facilitar la petroquímica», declaró el ex ministro de Economía y director de Videnza, Luis Miguel Castilla Rubio.

La implementación de políticas estatales enfocadas en la ampliación de las energías renovables dentro de la matriz energética podría viabilizar una mayor explotación del gas natural, incrementando la demanda. Esto beneficiaría tanto a los ciudadanos en su vida diaria como a la actividad económica de la región y del país.

Además, Castilla Rubio destacó que el Ejecutivo y el Congreso de la República deben legislar tomando en cuenta el enorme potencial que el gas natural ofrece al Perú. «Arequipa es una de las regiones con mayor recurso minero, agrícola y energético a nivel nacional, además de contar con un alto nivel de capital humano. Es crucial aprovechar todo este potencial», añadió.

No obstante, lograr este aprovechamiento dependerá de un mayor liderazgo político y de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, junto con la academia y la sociedad civil. Solo con esfuerzos conjuntos se podrá explotar plenamente el potencial energético de Arequipa, permitiendo que la región avance a la par con el desarrollo del país.

EN EL SUR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó el proceso de masificación de gas natural para las regiones del sur peruano sigue en marcha y es un proceso irreversible, pues constituye una política de Estado que no se ve afectada por el retiro de la concesionaria Naturgy, a cargo del abastecimiento en tres regiones del sur.

La concesión a favor de Naturgy fue adjudicada mediante un concurso público por las propuestas que la misma empresa ofertó, en base sus propios análisis del mercado. El contrato y las normas prevén este tipo de divergencias, que serán resueltas aplicando escrupulosamente las condiciones contractuales y la ley.

El Minem señaló que en el sur peruano hay varios proyectos de masificación de gas natural en camino, con beneficios y financiamiento en conexiones para los hogares de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como en Apurímac, Cusco y Puno, donde se implementará el proyecto «Siete Regiones», cuya buena pro debe ser adjudicada en las siguientes semanas.

Deja un comentario