Suspenden a proveedor de alimentos de Qali Warma por presunto acto de corrupción

PUNO

Midis y Minsa condenan y rechazan actuación inescrupulosa de empresa Frigoinca.

La denuncia periodística que involucra a un proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, en un presunto acto de corrupción y de atentado contra la salud de escolares, fue condenado por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Salud (Minsa) a través de sendos comunicados.

Ante esta denuncia, el Midis «condenó y rechazó enfáticamente» toda acción que pueda afectar a los niños de nuestro país, así como la manipulación de los procedimientos en las evaluaciones sanitarias que habría realizado personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, y la actuación inescrupulosa de la empresa Frigoinca.

En un comunicado indica que frente a los hechos que configurarían una grave situación de corrupción de la referida empresa, se ha dispuesto a través de Qali Warma la suspensión de la liberación, distribución y consumo de los alimentos de la marca Don Simón.

Asimismo, se ha solicitado a la Dirección General de Salud e Inocuidad Ambiental (Digesa) del Minsa realice la vigilancia sanitaria del establecimiento y de los productos que provee la empresa Frigoinca al Programa Qali Warma.

Adicionalmente, el programa Qali Warma contratará un organismo de inspección externo para la toma de muestras de todos los productos de la marca Don Simón a nivel nacional con el fin de determinar la aptitud del producto.

El Midis agregó que, a través de la Procuraduría Pública, ha dispuesto se formule la denuncia penal correspondiente contra la referida empresa y el funcionario público involucrado.

Por último, aseguró que «no escatimará esfuerzos con el fin de identificar y sancionar a aquellos trabajadores y proveedores que pudieran estar involucrados en cualquier hecho de corrupción como el denunciado en el reportaje».

RECHAZO DEL MINSA

Por su parte, el Minsa expresó su «rechazo y condena de manera enérgica cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida de los niños de nuestro país».

En ese sentido, el Minsa precisó que «no ha participado de análisis a productos del programa Qali Warma mostrados en el reportaje». Aseguró que dicha responsabilidad recae en las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, dependientes de los gobiernos regionales, en el marco de la Ley de Descentralización.

Sin embargo, agrega que la Alta Dirección del Minsa, como Autoridad Sanitaria Nacional, dispuso que un equipo de especialistas de la Digesa efectúe, en las próximas 48 horas, una acción de control y supervigilancia a las acciones materia de denuncia que se ha realizado en la Diresa Puno, a fin de identificar posibles hechos irregulares para accionar en el marco de la Ley.

La denuncia presentada por el programa Punto Final revela que la empresa Frigoinca, proveedor de Qali Warma en Puno, habría pagado coimas a funcionarios para encubrir una mala calidad de productos alimenticios que fueron entregados en un colegio de Cabana, uno de los distritos más pobres del país, de la provincia de San Román – Juliaca.

Frigoinca habría distribuido en el referido colegio fue el producto Don Simón, una conserva de pollo, carne o cerdo que habría causado una intoxicación masiva que afectó a 20 estudiantes que fueron llevados de emergencia al hospital de Juliaca.

Deja un comentario