GRA figura en décimo lugar en ejecución presupuestal 

SOLO GASTÓ EL 60% A 3 MESES DE FINALIZAR EL AÑO

Por Jorge Turpo Rivas

Por segundo año consecutivo, la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, registra una grave ineficiencia en la inversión del presupuesto regional. Hay dinero, pero no hay buena gestión para usarlo de manera eficiente.

A menos de tres meses de finalizar el año, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sólo ejecutó el 60.6% del presupuesto destinado para realizar proyectos. Una cifra que lo coloca en el puesto diez del ránking de inversión pública de los gobiernos regionales a nivel nacional.

La gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, figura por debajo de regiones como Junín, Ucayali, Loreto, Cusco, Huancavelica, Tumbes, Tacna, Madre de Dios y Ayacucho.

La que lidera el ránking es la gestión del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, con el 72.6 % de ejecución presupuestal. Le siguen Ucayali (71.7%) y Loreto (70.8). El resto de regiones están relegadas e incluso algunas como La Libertad no llegan ni al 50% de gasto presupuestal.

El consejero regional, César Huamantuma, indicó que Sánchez debe explicar a la población las razones de su deficiente gestión por segundo año consecutivo y por eso lo citaron al consejo regional.

“Esperemos que acuda en la subsiguiente sesión para que explique ese y otros problemas que afectan directamente el desarrollo de la región. Vemos que hay dinero, pero no hay capacidad de realizar un gasto eficiente y eso se traduzca en más empleo y menos pobreza”, apuntó el consejero.

En relación a los factores que influyen en la baja ejecución presupuestal, Huamantuma, destacó que la inestabilidad administrativa por la alta rotación de funcionarios es determinante.

“La ejecución de obras es muy lenta, hay obras paralizadas y otras con sus procesos mal hechos. A eso hay que sumarle la inestabilidad de la gestión, los funcionarios duran muy poco en sus cargos y eso no permite planificar ni trabajar con eficiencia”, refirió.

Agregó que Sánchez ya no se puede escudar diciendo que le “dejaron expedientes técnicos mal hechos”, porque a estas alturas el problema principal lo está generando su equipo de funcionarios y técnicos que contrata.

Economista de Redes, Mónica Muñoz Nájar.

“No tiene un aparato que le permita manejar eficientemente el gasto presupuestal y ya llevamos dos años en la misma situación, esperemos que todavía tenga la voluntad de cambiar en algo y lo diga ante el Consejo Regional”, apuntó.

GASTO EFICIENTE

De otro lado, para la economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Mónica Muñoz Nájar, un problema frecuente en los municipios y gobiernos regionales es que formulan muchos proyectos de inversión muy pequeños y eso dificulta su desarrollo. Más del 60% de proyectos registrados en el Banco de Inversiones son de menos de un millón de soles, lo que dificulta la gestión por su volumen.

Eso se evidencia en la gestión de Rohel Sánchez. Actualmente tiene 83 obras por administración directa y el 99% de ellas registra retrasos significativos e incremento de presupuesto porque desde la Gerencia de Infraestructura y de Logística no se dan abasto para atender con eficiencia cada proyecto.

Muñoz Nájar también destaca que no se trata de gastar por gastar. Se debe tener en cuenta el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) creado por Videnza, el cual permite evaluar el desempeño de los gobiernos regionales usando varias dimensiones, incluyendo desde la programación y planificación de los proyectos hasta cómo se van ejecutando y si estos están atrasados, han tenido problemas de transparencia y logran culminar o no. 

“Para que la inversión pública sea un verdadero motor de desarrollo, los gobiernos regionales y locales deben mejorar su planificación y gestión, e implementar mecanismos de supervisión y transparencia. Esto pasa por tener un servicio civil más profesional y capacitado. Solo así podremos asegurar que cada sol invertido genere el máximo beneficio para todos los peruanos, cerrando brechas sociales y económicas y promoviendo un crecimiento inclusivo y sostenido”, comentó la especialista.

Ránking Región Ejecución (%)
1 Junín 72.6%
2 Ucayali 71.7%
3 Loreto 70.8%
4 Cusco 63.7%
5 Huancavelica 62.9%
6 Tumbes 62.8%
7 Tacna 62.4%
8 Madre de Dios 61.1%
9 Ayacucho 61.0%
10 Arequipa 60.6%
11 Cajamarca 58.5%
12 Apurímac 58.4%
13 Piura 58.4%
14 Amazonas 57.3%
15 Puno 56.7%
16 Moquegua 52.9%
17 Lambayeque 52.7%
18 San Martín 51.4%
19 Ica 50.9%
20 La Libertad 47.4%
21 Pasco 47.1%
22 Huánuco 44.5%
23 Callao 36.3%
24 Lima Provincias 33.6%
25 Áncash 30.7%

Deja un comentario