Arequipa espera intervención de PCM para resolver conflictos limítrofes
Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confían en que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) proponga una solución el 15 de noviembre para los conflictos limítrofes con Cusco, Moquegua e Ica. El estancamiento en las negociaciones y la falta de consenso con las regiones vecinas han intensificado el problema, que sigue sin resolverse a pesar de los intentos de diálogo.
«En la última reunión con la PCM, insistieron en que las regiones vecinas deben mostrar voluntad para resolver el conflicto, y aseguraron que para el 15 de noviembre tendrían una propuesta para avanzar en la solución. Sin embargo, ya nos dijeron algo similar en julio y no hubo avances. Queremos una solución concreta, ya que, aparentemente, no hay voluntad por parte de las otras regiones para definir los tramos en disputa», expresó el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza del GRA, José Luis Ancalle Gutiérrez.
La Oficina de Diálogo y Gobernanza subrayó la importancia de dialogar directamente con los residentes de las zonas en disputa, evitando que se reaviven los enfrentamientos entre las comunidades afectadas. A la par, la Oficina de Acondicionamiento Territorial del GRA trabaja en una propuesta para delimitar los tramos pendientes. El conflicto territorial con Ica (Lomas/Marcona) es el que más ha avanzado, con un 80% ya delimitado y el 20% restante en proceso de negociación con la región vecina.
La intervención del Sistema Nacional de Demarcación Territorial de la PCM es crucial para resolver estos conflictos limítrofes. Una vez que se definan los tramos en disputa, el siguiente paso será llevar la propuesta al Congreso de la República para su aprobación, un proceso que aún requiere superar varios trámites administrativos.