CRA pide priorizar Majes Siguas I ante arbitraje de segunda etapa

DEMANDAN ACELERAR OBRAS

Frente a la incertidumbre sobre el arbitraje de la segunda etapa del proyecto Majes-Siguas, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha solicitado que se dé prioridad a la ejecución de Majes-Siguas I.

El inminente inicio de un proceso arbitral que podría paralizar Majes II por al menos cinco años, se hace necesario avanzar con las demás partes que continúan a la espera de intervención.

«Advertimos previamente que el arbitraje internacional no dependía solo del Gobierno central. Cobra, como parte interesada, podía impulsarlo y es lo que está sucediendo. El panorama para Majes-Siguas II es complicado, por lo que esperamos que, al menos, Majes I siga avanzando», manifestó el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.

Antes de un arbitraje internacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) debió negociar la salida de Cobra, vendiendo su participación a otro privado, o alcanzar una conciliación para evitar el arbitraje y reactivar las obras en Majes II. Sin embargo, el proceso avanza hacia una disputa internacional que podría retrasar el proyecto por al menos cinco años. De modo que se cumple el peor escenario para la ejecución del proyecto de irrigación para Arequipa.

Desde el GRA informaron que el 30 de abril de 2025 se adjudicará la buena pro para construir la represa de la cuenca intermedia de Majes I. Este dique almacenará agua destinada al riego de cultivos y consumo humano, mientras se reparan los túneles y canales que transportarán el recurso a las dos etapas del proyecto, incluidas en el mismo paquete.

El proyecto de irrigación Majes-Siguas II, en la región Arequipa, se encuentra paralizado debido a la falta de acuerdo entre las partes contratantes. La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) sostiene que los retrasos se deben a las trabas que pone el Gobierno Regional de Arequipa a la concesionaria Cobra. De otro lado, la concesionaria asegura que la demora se debe al incumplimiento de las obligaciones por parte del Gobierno Regional, representado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Deja un comentario