Vizcarra pide al PJ no instalar juicio oral programado para el 28 de octubre

De acuerdo con la tesis fiscal, Martín Vizcarra habría recibido una serie de pagos ilícitos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, por lo que pidió 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Poder Judicial “declarar la nulidad” de la instalación del juicio oral en su contra programado para este lunes 28 de octubre en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

A través de un documento dirigido al presidente del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, el exmandatario argumentó su pedido aduciendo la inobservancia al “contenido esencial del derecho fundamental al debido proceso” en sus manifestaciones “del principio non bis in ídem” y del “principio de legalidad procesal penal”.

Por tal motivo, exhortó “la nulidad absoluta” de la resolución judicial del pasado 4 de julio emitida por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el cual definió la fecha de instalación del referido juicio oral.

Al término de la etapa de control de acusaciones (fase intermedia del proceso final) y en el auto de enjuiciamiento (resolución que da pase a la etapa de juicio oral), la Fiscalía ratificó su pedido de 15 años de prisión contra Martín Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio.

De acuerdo con la tesis fiscal, el exmandatario habría recibido una serie de pagos ilícitos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

El caso se inició en marzo del 2021 tras las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche respecto a estos presuntos sobornos por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región del sur del país.

Deja un comentario