Transportistas de Arequipa no acatan paro nacional y evalúan protestar en noviembre
A pesar del inicio del paro nacional contra el aumento de la criminalidad y la inacción del Gobierno, la medida no fue acatada en Arequipa. El transporte público, taxis y colectivos operaron con normalidad. Desde el gremio de taxistas de la ciudad explicaron que respetan las mesas de trabajo establecidas a nivel regional, pero advirtieron que, si no se cumplen los compromisos asumidos, realizarán una protesta el próximo 12 de noviembre.
El último martes 22 de octubre, los representantes del gremio de Transportes de Arequipa participaron en una mesa de trabajo en la que acordaron esperar por el cumplimiento de las promesas hechas por las autoridades. Entre los acuerdos, se contempla la realización de mesas de trabajo mensuales y la reactivación del ‘taxi cívico’, una iniciativa que permitirá a los taxistas alertar telefónicamente sobre delitos que presencien.
«Nuestra solidaridad con los compañeros que protestaron. La medida de fuerza es necesaria ante la política de oídos sordos de algunas autoridades. No obstante, nosotros estamos participando en mesas de diálogo y aguardamos resultados. El próximo 30 de octubre se discutirá sobre la seguridad ciudadana de Arequipa y esperamos se reporten avances», declaró el presidente de la Cetara, Adolfo Paco Medina.
Finalmente, desde Cetara advirtieron que si las autoridades no cumplen con los acuerdos, el gremio de transporte multimodal, que incluye taxistas, transportistas de carga pesada, y operadores de transporte urbano e interprovincial, se movilizará el 12 de noviembre. La protesta podría paralizar el servicio de transporte en toda la ciudad de Arequipa.