«La burocracia y el despilfarro son los principales retos de toda autoridad»

Por: Adrian Quicaño P.

Mirtha Ruelas, alcaldesa de Yura, afirma que la burocracia es uno de los mayores enemigos de la ciudadanía. Empresaria y agricultora, Mirtha Ruelas sostiene que lo primero que percibió al asumir su cargo fue el despilfarro que existe en el sector público, algo que es común en nuestro país. Ella resalta la importancia de ahorrar.

GOBERNANTES DEBEN APRENDER LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

“Duele mucho cuando se desperdician las cosas, cuando se sobrevalora materiales. La verdad yo trato de aplicar esa experiencia y visión que tengo del sector privado y llevarlo a la organización pública. Muchos dicen, como es del Estado no importa cuánto se gaste. Hay que tratar de ahorrar. Siempre causo incomodidad en el área de Logística porque yo sé cuánto cuestan los requerimientos y si necesitamos volver a cotizarlos. También tengo personal de Servir, ahorro en sueldos, ahorramos en materiales”.

Para los servidores públicos el tiempo es muy importante, ya que trabajan con fechas y metas determinadas. Sin embargo, muchas autoridades de turno, parecen asumir el cargo solo esperando que el tiempo pase. Al respecto, la alcaldesa manifiesta que para ella el empresariado ha sido una universidad de la vida.

“Vamos con esa visión de agilizar el tiempo, pero en la administración pública hay demasiada burocracia. Hay que trabajar más horas al día, pero es difícil que todas las áreas trabajen de la misma manera, también nos limita mucho todos los requerimientos que te piden los ministerios”, declaró la alcaldesa.

También admite que es sumamente complicado cambiar de mentalidad. Lo primero que hizo es reunir a su personal de confianza y compartir los propósitos de la gestión para que todos estén comprometidos como verdaderos servidores públicos. Pero muchas veces no todo el personal trabaja bien. Tratan de demorar los trámites y las atenciones y lamentablemente existe personal de planta que es muy relajado, algo que molesta mucho a Ruelas Casillas.

“Yo creo que cuando un empresario asume un cargo público, conoce mejor el valor de las cosas y lo hace con mayor responsabilidad. No es necesario tener muchos títulos, lo que más se necesita es la voluntad de hacerlo y optimizar cada recurso. Ver cómo se hace y cómo se puede ahorrar en tiempo y en dinero. Tampoco se puede olvidar que uno se debe al pueblo que lo eligió. Siempre se debe ser humilde y atender las necesidades sus vecinos”.

Acerca de la contracción que sufre nuestra ciudad en su economía Mirtha Ruelas afirma “es lamentable yo no puedo hablar por las demás autoridades de Arequipa, pero no veo un gran compromiso. Hay dinero que no se utiliza y termina por devolverse por no saber invertirlo. Eso genera que no haya progreso”.

comentario en

  1. De acuerdo con la Opinión de la Sra. Alcaldesa, pero hay un problema central, que ella debe expresarlo sin temor. La madre, la raíz, de lo que ella llama DESPILFARRO es sin lugar a dudas la CORRUPCIÓN, que está enclavada, que envenena a diario la Instituciones del Estado. Y la Otra la «Bendita BUROCRACIA DORADA» otro mal estructural de nuestro país. Veneno puro junto con la Corrupción. Pero hay algo más, una mirada general a la Instituciones Públicas, el famoso personal de CONFIANZA la mayoría caminó por todo el sector Público. Experto precisamente en Negociaciones irregulares, trámites «eternos», más allá como dice el pueblo, el Ciudadano de a pie. MAMITA, está pues la «Bendecida CORRUPCIÓN».

Deja un comentario