La cocina de Arequipa se luce en Países Bajos
TIENE 194 PLATOS TÍPICOS REGISTRADOS
Publicación internacional destaca manjares y secretos de las picanterías que contribuyen con la reconocida gastronomía arequipeña.
La riqueza gastronómica de Arequipa es reconocida a nivel mundial. Delicias como el rocoto relleno, el pastel de papas, el queso helado, entre otros manjares, y los secretos de las picanterías fueron incluidos en la publicación distribuida en Países Bajos, donde dedicaron más de 10 páginas.
Resaltan en primer lugar que el centro de la ciudad de Arequipa está lleno de edificios barrocos tallados en piedra blanca de sillar. “Pasear por las calles de la Ciudad Blanca es una de las mejores maneras de abrir el apetito antes de dirigirse a una picantería para tomar una chicha fermentada y una comida abundante”.
Refiere que es un placer transitar por La Compañía, un claustro religioso católico del siglo XVIII exquisitamente conservado, convertido en un elegante complejo de tiendas de lana de alpaca, elegantes cafés y una reconocida picantería.
En otros restaurantes registra en imágenes la labor matutina en las cocinas, usando un pesado mortero de piedra para triturar dientes de ajo con sal y semillas de comino para obtener un condimento fragante.
PLATOS EMBLEMÁTICOS
Destacan un clásico festín arequipeño, incluyendo rocotos rellenos, uno de los platos locales más famosos, que consiste en rocotos picantes rellenos de carne picada y horneados con queso y servidos con pastel de papa. Este potaje se acompaña de cancha, un bocadillo de choclo tostado, maíz andino de grano grande, servido con una salsa picante.
“También está la ocopa arequipeña, elaborada con papa peruana hervida cubierta con una salsa picante hecha de ají amarillo peruano y huacatay, una hierba nativa con flores pequeñas, servida con aceitunas moradas peruanas y queso frito”, anota.
CHUPE DE CAMARONES
«El chupe de camarones es buenísimo, pero si es arequipeño es mejor». Es una frase que se escucha con frecuencia cuando se pregunta por este plato a base de camarones, papa, queso fresco y ají, considerado uno de los emblemáticos de Arequipa,
EL QUESO HELADO
La cocina arequipeña y sus deliciosos manjares culmina con una mención al queso helado, destacando que es un helado casero condimentado con canela que es una forma típica de terminar una comida abundante en una picantería.
“El helado arequipeño no contiene crema ni queso y está elaborado con tres tipos de leche: leche entera, leche condensada dulce y leche evaporada. En algunos lugares lo sirven con bayas incas y una ramita de canela flameada”
No hay duda que nuestra gastronomía, representa una de las más ricas cocinas regionales que contribuyen al éxito de la cocina peruana en el mundo. Un privilegio si se considera que la «Ciudad Blanca» ostenta el récord nacional de platos registrados: 194 en total.