Exigen nombramientos de contratados y mejoras a servidores públicos de CAS

Por: Juan Palo R.

Más de 10 mil trabajadores estatales de Arequipa son afectados por la falta de Negociación Colectiva del Nivel Descentralizado, que permitiría mejorar ingresos económicos de los servidores, afirmó, Thomas Bustinza Benavides, secretario regional colegiado de la CITE Regional de Arequipa.

Agregó, que existe la posibilidad de una solución a la problemática del trabajador estatal que se arrastra de años, debido a que el lunes último la Comisión de Presupuesto del Congreso de Perú aprobó un dictamen que restablece el derecho de negociación colectiva, derogando el artículo 28 de la Ley N° 32103.

“Ahora está en manos de pleno del Congreso de la República, para en la próxima sesión, ratifique lo que se aprobó en la comisión, en beneficio a más de 500 mil servidores a nivel nacional”, afirmó, Thomas Bustinza Benavides, durante la marcha que realizaron ayer un grupo de trabajadores que acatan una paralización de 72 horas.

Asimismo, en caso el Congreso y el Ejecutivo, no los escuchen, en noviembre próximo iniciarán una paralización indefinida a nivel nacional. “Ya no podemos seguir soportando tanto abuso de parte del Estado”, dijo.

En la actualidad participan en paralización servidores públicos de la Región Arequipa afiliados a las Federaciones y Sindicatos que integran la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales – CITE de las Universidades, Gobiernos Locales, Sector Salud, Educación y administrativos de los regímenes laborales 276, 728 y CAS.  

CONTRATADOS LOS MÁS AFECTADOS

Por otra parte, el dirigente Thomas Bustinza, afirmó que “en la actualidad los trabajadores administrativos CAS son discriminados en sus remuneraciones y beneficios económicos, es por ello que exigimos que el Congreso apruebe los proyectos de leyes donde los CAS tengan los plenos derechos económicos como un administrativo del Régimen Laboral 276 o 728”.

Asimismo, la dirigencia a nivel nacional pide nombramientos de contratados, los mismos que deben estar incluidos en la Ley de Presupuesto Público 2025, como parte del cumplimiento del Convenio Colectivo Centralizado, 2024.

Decenas de trabajadores afiliados a la Central Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), realizaron ayer una marcha por el centro de la ciudad de Arequipa, haciendo público sus demandas.

Deja un comentario