Denuncian que Portalatino contrató a la hija de su nana en el Congreso

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, contrató a Lesly Valverde Broncano como auxiliar en su despacho con un sueldo de S/ 1792,8. A simple vista, no habría ningún problema porque se trata de un cargo de confianza. Sin embargo, Panorama destapó ayer que esta trabajadora es la hija de la nana de la parlamentaria cerronista.

Valverde es hija de Juana Broncano, trabajadora que cuida a los hijos de la legisladora de Perú Libre. Su periodo como auxiliar fue entre setiembre del 2022 y febrero del 2023. Cuando el programa dominical abordó a la parlamentaria sobre los méritos de su contratada, no brindó detalles.

“Dígame usted cuál es el criterio para tener un cargo de confianza, el criterio de cargo de confianza, cargo de confianza es tener un profesional que tú tengas la confianza para poder abordar como asistente y otras competencias”, respondió Portalatino.

Un acta de la Municipalidad de Barranco da cuenta que de los resultados de una evaluación curricular para un puesto de trabajo en esta comuna en marzo del 2023 y señala que Valverde Broncano no es apta.

En mayo de ese año, volvió al Congreso como trabajadora en la Oficina de Prevención y Seguridad. De acuerdo al portal de transparencia de esta institución, hasta setiembre de este año Valverde estuvo de auxiliar en esa oficina con un sueldo de S/ 3147,65.

Según los cálculos, hasta la fecha, Valverde recibió más de S/ 61 mil sumando los sueldos recibidos en el Congreso.

“Sí, por supuesto, ha trabajado acá en mi despacho y obviamente ha presentado sus papeles en el Congreso, si trabaja en el despacho, también obviamente tienen que presentarse por sus habilidades. La señorita, ustedes saben, Lesly Valverde, ha trabajado en mi despacho y como ustedes saben de la prensa, es un cargo de confianza y el cargo de confianza le corresponde a la congresista o al funcionario a quien pueda asignar o a quien pueda tener el perfil”, alegó la parlamentaria.

Ahora depende de la Comisión de Ética del Congreso tomar cartas en el asunto. Sin embargo, cabe recalcar, la mayoría de parlamentarios con denuncias en esta comisión, no terminan siendo sancionados, según La República.

En junio salió a la luz el testimonio de un extrabajador que señala que la congresista Portalatino le encomendó a sus asesores en la región Áncash a que afilien, como mínimo, a 50 ciudadanos por mes a Perú Libre.

Deja un comentario