Proyecto Copasa gastará el 95% de su presupuesto para fin de año

A poco de cerrar el 2024, el Proyecto Especial Copasa reporta un avance del 68% en su ejecución presupuestal. El director ejecutivo de Copasa, José Luis Narro Ortiz, se comprometió a ejecutar más del 95% antes de que finalice el año. Aunque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reducirá su presupuesto para proyectos de inversión en 2025, Copasa garantizará la ejecución de sus proyectos mediante fondos externos.

Antes de concluir el año, Copasa planea concluir la instalación de 40 termas en instituciones educativas de Arequipa. Asimismo, reforzar los emprendimientos de productores de lácteos en los distritos Pocsi y Polobaya y mejorar el sistema de riego del Chili No Regulado en Characato. Para el próximo año, se prevé integrar el proyecto Coropuna 2026, orientado a la conservación del nevado de Castilla frente al calentamiento global, así como al mejoramiento del manejo de la lana de auquénidos arequipeños.

«En Copasa recibimos un presupuesto anual de S/900 mil. Actualmente, alcanzamos entre un 68% y 70% de gasto gracias al componente número 3, que corresponde a la capacitación en el uso del agua caliente de las termas y lleva un 40% de avance. Esto nos permitirá llegar a diciembre con una ejecución superior al 95%. Como proyecto especial, no dependemos de fondos del GRA, sino que los gestionamos externamente para realizar nuestras inversiones», explicó el director ejecutivo de Copasa, José Luis Narro Ortiz.

Actualmente, Copasa cuenta con 12 trabajadores de planta y cuatro externos, contratados para capacitar a escolares y docentes. Pese a la reducción presupuestal en proyectos de inversión del GRA en 2025, Narro Ortiz aseguró que la continuidad de Copasa no se verá afectada, ya que continuará gestionando sus fondos mediante otras entidades.

Deja un comentario