Sector Salud tratará de inmunizar a 40 mil infantes en una semana

CIFRAS SON NEGATIVAS

Durante la sétima semana de la campaña nacional contra el sarampión, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tiene el objetivo de inmunizar a más de 40 mil infantes menores de seis años.

A pesar de los esfuerzos en el sector, la falta de colaboración de algunos padres de familia ha impedido que la campaña de vacunación supere el 70% de avance en Arequipa. Esta situación resulta preocupante, pues esta será la última semana del barrido nacional.

«Tenemos hasta el 10 de noviembre para inmunizar a casi 40 mil infantes que aún no han sido vacunados contra el sarampión en Arequipa. Vamos a intensificar nuestros esfuerzos porque ya no se podrá ampliar la campaña ni realizar más barridos. En una semana concluimos y se medirá el avance obtenido a nivel regional y nacional. (…) Por ello, exhortamos a los padres de familia a vacunar a sus infantes», declaró la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.

A inicios de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció la meta de inmunizar a 117 mil 289 infantes menores de seis años en Arequipa contra el sarampión. En seis semanas de barrido, la Geresa ha logrado vacunar a poco más de 70 mil infantes. La brecha en las inmunizaciones preocupa debido a que un solo caso positivo puede contagiar hasta a 18 niños. Es decir, el sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa.

La especialista en vacunación resaltó que el sarampión afecta a aquellos niños no inmunizados. Dado que puede ocasionar graves secuelas, desarrollar alguna discapacidad, causar problemas neurológicos severos o incluso provocar el deceso.

DATOS Y CIFRAS

  • El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte.
  • La vacunación contra el sarampión evitó 57 millones de muertes entre 2000 y 2022.
  • A pesar de que existe una vacuna segura y costoeficaz, se estima que en 2022 hubo 136 000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa.
  • En 2023, el porcentaje de niños que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 83%, muy por debajo del 86% de 2019.

El sarampión en niños no vacunados puede ocasionar una encefalitis (inflamación cerebral grave que puede provocar secuelas neurológicas importantes) .

A pesar de ello, muchos apoderados aún se resisten a vacunar a los infantes. «Nuestra vacuna está probada, no es experimental. La vacunación es segura y salva vidas. Un niño vacunado es un niño protegido», finalizó Valdivia Manrique.

Deja un comentario