GRA a la espera de transferencia de campo ferial Cerro Juli

PROCESO DE TRANSFERENCIA DEMORARÁ 3 DÍAS

Ante el inicio del proceso de devolución del campo ferial Cerro Juli al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desde la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) informaron que están a la espera de la transferencia formal del recinto. Aunque anteriormente el titular del Midagri, Ángel Manero Campos, aseguró que el espacio se transferiría temporalmente al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), desde el Fondo de Desarrollo Regional (FDR) esperan recibir la administración directamente.

El campo ferial Cerro Juli estuvo bajo administración del sector privado durante 30 años, pero el martes 5 de noviembre inició el proceso de retorno al Midagri. De acuerdo a lo informado desde la Asociación Empresarial Cerro Juli, este trámite demandará al menos tres días. No obstante, los procedimientos contables del cierre de gestión podrían demandar tiempo adicional. De modo que la transferencia, en favor del GRA o el FDR, deberá esperar a la culminación de todo el papeleo.

«Funcionarios del Midagri llegaron para recepcionar el campo ferial Cerro Juli. Una vez recepcionado, pasará a manos del nuevo directorio. (…) Espero que el proceso termine durante estos días, porque nosotros ya necesitamos tomar las acciones correspondientes. Hay una serie de eventos netamente agropecuarios que esperamos se puedan realizar en Cerro Juli», declaró el titular de la GRAG, Julio Herrera Ojeda.

Adicionalmente, el gerente regional informó que desde el FDR aún están a la espera de la inclusión del representante de la Junta Regional de Usuarios de Arequipa en la constitución de la asociación. No obstante, este tema debe ser resuelto a la brevedad para recibir la administración del campo ferial. En ese sentido, sostuvo que los avances logrados desde el GRA y el Midagri en torno a Cerro Juli serán presentados en la segunda reunión del Fondo de Desarrollo Regional qué tendrá lugar la próxima semana.

En tanto, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Javier Tapia Corrales-Nieves, presentaron un informe sobre el presupuesto necesario para dar mantenimiento al recinto. Además, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y el área de patrimonio del Midagri mantuvieron una reunión con representantes del sector privado para constatar las condiciones en las que se recibe el recinto.

Además, desde la Asociación Empresarial Cerro Juli informaron que el pago de servicios del recinto demanda aproximadamente S/75 mil mensuales y el mantenimiento de las áreas verdes S/15 mil. Al respecto, el titular de la GRAG sostuvo que buscarán alternativas para que el mantenimiento del recinto sea autofinanciado. Aunque aún no tienen propuestas fijas, este será un punto a determinar en la próxima reunión del FDR.

Mientras se culmina el proceso de transferencia, el Midagri ha desplegado personal de vigilancia en el campo ferial Cerro Juli. Se espera que tras la culminación de los trámites se realice una ceremonia oficial para presentar a los integrantes del FDR.

Deja un comentario