Inhabilitan a empresa que vendió conservas en mal estado a Qali Warma

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, informó sobre las acciones adoptadas contra Frigoinca, la empresa señalada por presuntamente distribuir conservas con carne de equino al programa Qali Warma. Según anunció, la compañía será inhabilitada para contratar tanto con el programa social como con el Estado, además de enfrentar denuncias penales contra sus socios, directivos y dueños, incluidos exfuncionarios implicados en investigaciones de corrupción.

El titular del Midis señaló que ha denunciado penalmente a los socios, dueños y directivos de la empresa, incluyendo a Noemí Alvarado Llanos, exfuncionaria de la proveedora y actual testigo en una investigación de corrupción relacionada con Qali Warma. Asimismo, informó que, como parte de las acciones tomadas tras la denuncia sobre el presunto uso de carne de caballo en las conservas, ya se ha denunciado a 18 funcionarios del programa social.

“Esta empresa no va a volver a vender jamás ningún alimento. Lo que estamos pidiendo es lo siguiente: primero, que quede inhabilitada para ser proveedora o productora de Qali Warma, y adicionalmente, que sea inhabilitada para ser proveedora o productora del Estado. Segundo, estamos denunciando penalmente a todos los socios, dueños y directivos de esta empresa, incluyendo a esta señora que se pasea por todos los medios denunciando cosas”, precisó.

Asimismo, señaló que se pedirá al procurador a cargo del caso que gestione la demanda para que la empresa, así como las personas naturales y jurídicas vinculadas a ella, indemnicen a los niños que consumieron estos productos.

Demartini anunció que, como parte de las medidas adoptadas, ya se denunció penalmente a 18 funcionarios del programa social por su presunta participación en actos irregulares. Según el ministro, el personal técnico encargado de verificar los alimentos distribuidos fue sobornado, permitiendo que algunos productos no cumplieran con los controles necesarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.