Mineros mantienen bloqueado el puente Ocoña en Camaná
Piden que el Reinfo no se elimine y se amplíe al menos hasta 2026.
Por Danna Felipe B.
Luciendo sus cascos, un grupo de mineros ha bloqueado el puente Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná, acatando el paro nacional convocado por la Confemin. El objetivo es que el gobierno nacional amplíe el Reinfo por lo menos dos años. El registro vence el próximo 31 de diciembre y su condición dejaría de ser en vías de formalización.
Ya se ha puesto el sol y los trabajadores de la mina no han dado una tregua definitiva por hoy. Desde la mañana han tomado el kilómetro 782 de la carretera Panamericana Sur. Hileras de vehículos se han formado en ambos sentidos de la vía.
A LAS 21:00 HORAS SE ABRÍA EL PASO
Fuentes policiales de la provincia confirman que los mineros han acatado el paro bloqueando el puente Ocoña con llantas y con sus propios cuerpos durante cuatro horas, dando una tregua de una hora. Actualmente, están dentro del primer lapso. Al promediar las 21:00, se abriría el paso.
¿POR QUÉ?
El presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), Máximo Franco, desde Lima, confirmó que tuvieron que radicalizar sus medidas, pues el Gobierno quiere atentar contra su derecho a trabajar dignamente, con su clara intención de eliminar el Reinfo.
“Lo que quieren es desaparecernos para dejar el campo libre a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, está en contra de nosotros; ¿cree que nos hace felices estar pidiendo ampliaciones?», aseveró.
Franco Bequer explicó que el proceso de formalización no avanza principalmente por el requisito del contrato de explotación, que no depende de ellos, sino del titular minero. Él debe firmar. “Pero si no quiere, ¿qué podemos hacer?”, cuestionó. Si no existiera este requisito, manifestó que casi todos los Reinfo a escala nacional ya estarían formalizados.
DATO
El paro comenzó el lunes último y se extenderá hasta el viernes. Una continuación dependerá de las circunstancias. Es decir, el escenario en Arequipa de hoy podría repetirse.