Crearán dos depósitos para internar minivanes informales en Arequipa
Por: Danna Felipe B.
Gerencia Regional de Transportes comenzará a incautar los vehículos que circulen sin autorización.
En Arequipa, la informalidad en el transporte interprovincial no se reduce. Por el contrario, cada vez hay más malos conductores que se organizan para hacer de las suyas en las vías. La falta de control aumenta la posibilidad de accidentes fatales. Los resultados de las instituciones competentes han sido mínimos en esta lucha. Mientras que, los infractores siguen consolidando su servicio peligroso e inhumano gracias a la necesidad de muchos arequipeños.
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Johan Cano Pinto, sabe que hay más de 700 vehículos que prestan servicio de transporte interprovincial regulado. Sorprendentemente, más de la mitad son minivanes. La estadística de los informales sigue siendo desconocida. Sin embargo, su objetivo actual es la creación de dos depósitos y acceder al “Fiscamóvil” para no solo retirar placas de rodaje.
En la lucha contra el transporte informal, son varias las instituciones que juegan un papel importante. Sin embargo, muchas veces la población desconoce cuáles son las funciones de la gerencia que usted lidera.
-Nosotros, como Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, regulamos todas las autorizaciones de circulación de las empresas que brindan el servicio de transporte interprovincial. Me refiero, por ejemplo, a la ruta Arequipa-Camaná. Aquellas que salen de la región son competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Este año, la Policía de Carreteras ha intervenido en más de 16 accidentes con minivanes, con un saldo de más de 10 fallecidos e incontables heridos. ¿Alguna minivan está autorizada actualmente?
-Sí. Hubo todo un problema en el gobierno de Yamila Osorio. Según la Subgerencia Regional de Transporte Terrestre, un total de 398 minivanes fueron autorizadas en base a una ordenanza regional que actualmente ya no es aplicable. Son más, incluso, que los buses formales (329). Nosotros no podemos anular los permisos que obtuvieron, solo podemos esperar a que se venzan. Desde el próximo año, estos vehículos de categoría M2 perderían su condición de formales.
¿Cuántos terminales terrestres informales hay en Arequipa? Sin esa información es casi imposible erradicarlos.
-No se tiene bien mapeado. La informalidad cambia constantemente. Podemos cerrar un terminal hoy, y ellos están ese mismo día en la tarde, cargando a sus pasajeros y respectivos equipajes en plena vía pública mientras buscan otro local. Más allá de cuántos terminales informales haya, lo primordial es fiscalizar en ruta e incautar esos vehículos que prestan malos servicios. También hacer mesas de diálogo con estos conductores para que se pasen a la formalidad, es decir, que trabajen con vehículos categoría M3.
Al igual que los terminales terrestres informales, el gerente regional también desconoce el número aproximado de vehículos informales. No obstante, sí se maneja los datos de formalidad.
DATOS DE LOS FORMALES
Buses:
- Empresas M3: 47
- Vehículos M3: 329
- Rutas M3: 84 rutas
Minivans:
- Empresas M2: 27
- Vehículos M2: 398
- Rutas M2: 32
CUADRO DE TERMINALES TERRESTRES FORMALES:
CREARÁN DOS DEPÓSITOS
¿Cuántos vehículos han incautado?
-No hemos incautado. Hay dos opciones, les quitamos la placa de rodaje o incautamos los vehículos. El problema es que no tenemos dónde trasladarlos. No obstante, estamos coordinando con la Sutran para crear dos depósitos, uno en el kilómetro 48 y otro en Yura. Nosotros daremos los espacios y Sutran contribuiría con la infraestructura. Me he reunido con su superintendente en agosto último. A inicio de 2025 firmaremos el convenio. Esperamos que los depósitos funcionen ese mismo año. Serían los primeros creados propiamente como tal.
¿Hubo algún sancionado?
-Sí. Este año hemos realizado unas 4 mil intervenciones, con alrededor de 195 sancionados por cometer la infracción F1 (prestar el servicio de transporte sin contar con la autorización otorgada por la autoridad competente). Han cancelado una UIT, es decir, S/ 5 mil 150. Lamentablemente, tenemos un problema de logística. Tenemos solo 8 fiscalizadores. Ellos realizan por lo menos 3 veces a la semana operativos inopinados. Lo malo es que entre los infractores se pasan la voz. Están organizados.
LA INFORMALIDAD Y TRAGEDIAS EN LAS VÍAS NACIONALES
¿Contribuyen a reducir el servicio de transporte interregional, pese a que escapa de sus competencias?
-Sí, hacemos operativos conjuntos con Sutran. Nosotros estamos buscando usar también el «Fiscamóvil». Mediante ese sistema, ingresando solo la placa de rodaje, todas las autorizaciones se verifican en conjunto. Entonces, por ejemplo, si intervenimos un vehículo y su conductor nos enseña un permiso nacional, podemos corroborarlo. Si es falso, ya tenemos competencia. ¿Y dónde están la mayoría de los accidentes? No es en las rutas nacionales.
¿Por qué no se pudo solicitar antes el «Fiscamóvil”, porque también los ayudará bastante en su propia lucha?
-De repente, fue falta de conocimiento. Hay muchos sistemas que se desconocen en provincias. El “Fiscamóvil” de la Sutran se creó con recursos del Estado, y si es del Estado, es de todos. Ya hemos solicitado poder acceder a ese sistema. Estamos a la espera de la respuesta. No está de más decir que los gobiernos provinciales y locales también pueden hacerlo.
Siempre se habla del trabajo articulado entre población e instituciones, y acá no es la excepción.
-Por supuesto. Lamentablemente, muchos arequipeños contribuyen al crecimiento de la informalidad. Reclaman que cómo es posible que las minivanes informales sigan operando y protagonizando accidentes. ¿Qué está haciendo el gobierno regional? Sin embargo, cuando tienen que transportarse a otra provincia, hacen uso de las mismas. Ahí hay un doble discurso. Si queremos un cambio, debemos ser parte de la solución, no del problema.
Revisando Consulta Amigable MEF, la gerencia que lidera ha ejecutado menos del 50% de su presupuesto anual.
-Es verdad. Aparte de las planillas y otros gastos, como S/ 31 millones de ese presupuesto (cerca de S/ 68 millones) son destinados a los mantenimientos rutinarios y periódicos de las vías. En el campo se ha ejecutado un 40% del mismo. Y seguimos trabajando. Ya tenemos a todas las empresas con buena pro y esperamos no tener que devolver ningún sol al finalizar el año.
Pero no ha estudiado el otro problema que la competencia desleal de las miniban que han quebrado a las empresas formales y no hay medio de transporte y es falso que a la gente le guste tomar este servicio es,por la necesidad.
Es mentira eso de que las minivan son un peligro, por el contrario ayudaron a deshacer la corrupción de los buses ya que en ese tiempo había un abuso por parte los buses que cobraban lo que querían y nadie los controlaba ahora que les salió competencia están que lloran, pero prefiero viajar en minivan es más rápido y seguro