Cuestionan al gobierno por desatención a templos de Caylloma

A pesar de su denominación como Patrimonio Cultural de la Nación, la restauración de los templos de la provincia de Caylloma permanece en incertidumbre. Desde el Consejo Regional de Arequipa cuestionaron la inacción del Ejecutivo para iniciar mantenimientos estructurales, dado que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los municipios de Caylloma carecen del presupuesto necesario. Por ahora, solo se realizaron apuntalamientos, medida insuficiente ante la inminente temporada de lluvias.

«Los templos de Caylloma no deberían ser abandonados, pero vemos que se están deteriorando año tras año. Creo que no hay compromiso del Ministerio de Cultura porque atribuyen toda la responsabilidad al GRA y las municipalidades locales, a pesar de que estas carecen del presupuesto para iniciar las restauraciones. Definitivamente debería haber un compromiso del Mincul para que los templos puedan repararse», expresó Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera por Caylloma.

A inicios del 2024, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el reinicio de la restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Chivay. Sin embargo, aún no hay avances significativos en este proyecto. La intervención, valorizada en S/3 millones 27 mil 144.72, contemplaba un sistema de drenaje pluvial e iluminación de la fachada. A pesar de establecerse un plazo de 210 días, que venció en agosto, la consejera Choquehuanca confirmó que los trabajos permanecen paralizados, dejando al templo en riesgo de colapso. Mientras tanto, el GRA realizó apuntalamientos en seis iglesias de Caylloma: Pinchollo, Yanque, Lari, Canocota, Coporaque y Callalli. Por su parte, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) asumió labores similares en Ichupampa, Madrigal, Maca y Achoma. Sin embargo, ninguna de estas entidades dispone de los recursos necesarios para financiar un proceso de restauración como el que requieren los templos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Ante esta situación, los habitantes de Caylloma exigen la intervención urgente del Gobierno Central para preservar su patrimonio cultural y evitar mayores daños.

Deja un comentario