Turismo externo esta debajo de niveles prepandemia
Por MBA. Martín Taype Molina
Tenemos los peruanos el orgullo de haber nacido en uno de los países más hermosos del mundo, de gran y rica historia, de bellos atractivos arqueológicos y naturales y a mi entender de la mejor gastronomía del mundo, por lo que deberíamos aprovechar ello para hacer que el turismo sea una de las mayores fuentes de ingreso para nuestro país, pero lamentablemente no estamos preparados con la debida infraestructura conexa para ello. Tenemos muchos problemas internos críticos que afectan ello, como las vías de transporte terrestre ferroviario y vehicular, la inseguridad ciudadana, la infraestructura hotelera, por citar algunos.
Hace poco, nuestro país fue sede del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), conformado por 21 países y que tiene como finalidad promover el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico, pero como indique para poder aprovechar las oportunidades que se nos pueden presentar es necesario contar con la infraestructura adecuada y solucionar los graves problemas internos descritos.
“Luego de más de cuatro años desde que se inició la pandemia, el turismo es un sector que no termina de recuperarse. Si bien 2024 inició con mejores resultados, persisten cuellos de botella que alejan al país de incrementar su competitividad y atraer a más turistas internacionales, así como continuar promoviendo el turismo interno.”. Según fue publicado en el Semanario 1231 de fecha 25 de octubre del año en curso por Comex Perú en su página web
Según la citada publicación, “Entre enero y agosto de este año, se registraron 9.9 millones de visitas a los atractivos turísticos del país un 1.8% menos que en el periodo enero-agosto de 2019, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”.
“Del total de visitas a los atractivos turísticos considerados a nivel nacional, el 37% fueron realizados por ciudadanos extranjeros y el 63% restante, por nacionales. Los extranjeros sumaron 2.9 millones de visitas, un 101.9% más que en similar periodo de 2023, pero un 19.1% por debajo de lo registrado en enero-agosto de 2019.” Es decir, el Turismo externo esta debajo de niveles prepandemia.
Estos resultados son preocupantes, definitivamente si queremos crecer económicamente debemos aprovechar nuestras ventajas competitivas como lo son nuestros atractivos Turísticos, siendo fundamental el Turismo externo al tener un efecto multiplicador en nuestra economía. Y esto de debe tener muy presente, teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo multipolar, con un adverso contexto externo en el ámbito económico y geopolítico, donde nos es clave incrementar nuestros ingresos y el Turismo es una fuente de ello, muchos países del mundo tienen al Turismo como principal fuente de ingresos.
En tal sentido, es fundamental un cambio en la dirección en nuestro país, que permita enfrentar con eficiencia y eficacia los problemas de nuestro contexto interno como la corrupción y la inseguridad, y que promueva el emprendimiento y las inversiones privadas con responsabilidad social, mayor inversión en infraestructura orientada a un mayor flujo turístico, y apoyar a las inversiones privadas en dicho sector.
Asimismo, ser proactivo ante el adverso contexto económico y geopolítico externo, manteniendo la neutralidad entre los bloques económico militares que se vienen fortaleciendo, a raíz de los conflictos regionales en curso y que están escalando hacia una peligrosa confrontación global. El mundo ya cambio, es multipolar y debemos adaptarnos a ello, no podemos aferrarnos a un mundo que ya no existe. Estas acciones permitirán administrar bien el país y mejorar nuestra infraestructura y servicios turísticos, a fin de que el turismo sea una de nuestras mayores fuentes de ingresos no en vano le llaman “la industria sin chimeneas”.
Firme y preciso artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el Turismo externo esta debajo de los niveles prepandemia debido a la calamitosa gestión del Gobierno de turno que continúa aferrándose al poder cuando el pueblo peruano ampliamente lo rechaza y sufre cada día más, la insuficiente inversión en infraestructura turística es relevante como también los productos de la canasta básica suben en los mercados minoristas, siendo un sufrimiento “parar la olla” para millones, y esto impacta en los precios de los restaurantes a los que asisten los turistas, además de perder credibilidad al aceptar tardíamente la recesión y el haber superado la meta de inflación en el 2023, y la primera mandataria que dijo públicamente que sus costosas joyas fueron prestadas, fue un insulto al pueblo peruano, tratando de engañarlo burdamente. La presidenta debe renunciar de inmediato, no podemos esperar al 2026, es incapaz de enfrentar los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad ciudadana, donde la extorsión es insostenible. Tampoco hay acciones proactivas ante el adverso contexto económico y geopolítico externo. El país se derrumba necesitamos un cambio de dirección y no seguir en el abismo.
Contundente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina el Turismo externo esta debajo de los niveles prepandemia por culpa de la mala administración de éste y anteriores gobiernos que desde inicios de la república tuvieron en común la corrupción y beneficiar en los altos puestos públicos a personas de su entorno político en lugar de aplicar la meritocracia, con sueldos muy superiores a los trabajadores de carrera que están eternamente postergados, esto influye negativamente en la percepción de los turistas externos, al ver continuas marchas de protesta de diversas entidades. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias en presencia de la primera mandataria dijo “quien usa y corroe al Estado dando prioridad a sus intereses, vive en la deslealtad institucional” dándole un claro mensaje del sentir del pueblo peruano. El adverso contexto económico y geopolítico externo y los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad hacen que la situación sea crítica. El Gobierno de turno debe renunciar de inmediato por su nefasta gestión y las constantes denuncias de corrupción que tiene en los medios de prensa.
Estimado Sr. MBA. Martín Taype Molina, el Turismo externo esta debajo de los niveles prepandemia debido a la calamitosa gestión del Gobierno actual, el cual ha perdido toda credibilidad por sus declaraciones que distan mucho de la realidad, como la negación de la recesión, el superar la meta de inflación en el 2023, aceptándolo cuando ya todo estaba consumado o el descargo de los bienes de la presidenta que nadie en su sano juicio le creyó no le creerá. Parece que viven en un mundo paralelo y no en la realidad donde es inaceptable que el Gobierno pretenda que vengan más turistas con una pobre inversión en infraestructura turística y continuas protestas en las calles, encima la corrupción es noticia de cada día. Sumado al adverso contexto económico y geopolítico externo y los efectos del cambio climático, como los incendios forestales, la crisis económico social de nuestro país es insostenible. El Gobierno debe de renunciar de inmediato por el bien del país, no podemos esperar al 2026, será demasiado tarde, nuestra patria se hunde.
Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el Turismo externo esta debajo de los niveles prepandemia debido a la pésima administración del país por el Gobierno de turno, que no invierte como corresponde en infraestructura turística y es incapaz de solucionar los principales problemas internos que nos aquejan como la corrupción y la inseguridad, lo cual frustra el emprendimiento y la inversión privada en especial de la MYPES, quienes son los mayores generadores de empleo del país y que son atormentados por la delincuencia en sus diversas modalidades como la extorsión. Si a esto le añadimos la informalidad y el alza de los precios de la canasta básica de consumo, como los precios en los mercados minoristas, y en los restaurantes que los turistas asisten y el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación es insostenible, el Gobierno debe de renunciar de inmediato por su incompetencia y las graves denuncias de corrupción en su contra, como los bienes de la primera mandataria, cuyo descargo fue una burla al pueblo.
Excelente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina el Turismo externo esta debajo de los niveles prepandemia debido a la pésima gestión del actual Gobierno, que según diversas encuestas de opinión tiene un masivo rechazo de la población, donde en promedio solo el 3% aprueba la gestión de la actual presidenta de la República, asimismo el reconocido medio de EE.UU The Intercept presento a la primera mandataria del Perú como la presidenta menos popular del mundo (24/10/2024), lo cual es caldo de cultivo para conflictos sociales y más inestabilidad política. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias en presencia de la primera mandataria dijo “la gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad”. Si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno, así como el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación del país es insostenible, estos hechos más la pobre infraestructura turística impactan negativamente en ellos, el Gobierno debe renunciar de inmediato no podemos esperar hasta el 2026, será demasiado tarde no hay opción, pero además debe responder por el desastre económico y social del país.
Excelente articulo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia debido a la pésima gestión del Gobierno actual y al contexto interno y externo que nos afecta, como la crisis económica mundial, así como el alto riesgo de guerra global, que además de los conflictos existentes hay que añadir el palestino israelí que viene escalando peligrosamente poniendo en jaque al mundo. Ello afecta nuestra economía golpeando a los turistas que muchos de ellos hacen un esfuerzo económico por venir a nuestro hermoso país y que si se enferman aquí no pueden cubrir los altos gastos en salud privada dado que el sistema público está colapsado.
Preciso articulo Sr. MBA. Martin Taype Molina, el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia debido a la nefasta gestión del Gobierno actual y a los factores endógenos y exógenos que nos afectan, siendo los más relevantes el impacto del cambio climático en nuestro país y la inseguridad ciudadana, es penoso como los delincuentes no tienen piedad con los turistas asaltándolos y matándolos al robarles sus pertenencias, por ello es necesario que se aplique a cabalidad la Ley de Legitima Defensa que exime de toda pena a los ciudadanos que abatan delincuentes en legítima defensa. Se debe apoyar a los usuarios legales de armas de fuego en su derecho a la autodefensa, solo así bajaran los índices delincuenciales en beneficio de todos los peruanos.
Estimado amigo Martín, en esta oportunidad seré muy directa y opino que mientras este actual gobierno u otro que lo reemplace pronto no se dedique profesionalmente y unidas todas las fuerzas Ministeriales, judiciales y militares a luchar contra la inseguridad no habrá paz ni confianza en que el ciudadano Peruano trabaje, invierta como debe ser. Saludos
Muy Buena Apreciación en su Artículo del Sr. MBA Martín Taype acerca del Turismo en la Actualidad. Existen todavía Rezagos que nos Dejó la Pandemia afectando el Turismo Nacional e Internacional. Comprometiendo seriamente este Sector, ocasionando Grandes Pérdidas y Cierres de Negocios de este Rubro como consiguiente, la Pérdida de Empleos y Ganancias. El Perú – Macchu Picchu viene siendo Mencionado por el Award de National Geography como mejor Destino Turístico y Considerado Top 10 entre los Países más Hermosos lo que lo hace muy Atractivo para los Turistas. La Gastronomía viene siendo Reconocida Mundialmente como una de las Mejores. En ese Sentido hay Suficientes Recursos para lograr Superar Escollos y Malas Rachas. Un Circuito Turístico con una Belleza Impresionante que vale la Pena Visitar. El Turismo se viene incrementando pese a los Grandes Problemas que hoy Enfrentamos. Los Teleféricos ya son una Realidad Palpable en Costa Verde. Proyectos como El Puerto para Cruceros en Costa Verde que tendrá la Capacidad de Recibir 400,000 Turistas al año. Proyecto que se viene Desarrollando en Planeamiento e Infraestructura. Las Vías de Transporte con Trenes de Última Generación como El Bioceánico que unirá Perú con Brasil con la Finalidad de Unir el Océano Pacífico con el Atlántico. Tren Lima – Chosica y otras Principales Ciudades del País harán de esto una Facilidad de Unir largas Distancias en pocas Horas. Cuzco- Aguas Calientes, Macchu Picchu, Ollantaytambo, Montaña de siete Colores, Islas Ballestas, Nazca, Huacachina, Cañón del Colca Arequipa, Kuelap, Choquequirao, Chan Chan, Lago Titicaca, Río Amazonas, Laguna de Parón y Llanganuco son Algunos de los Lugares turísticos de Gran Valor Turístico. El Problema de la Inseguridad Ciudadana viene siendo un obstáculo para Lograr un crecimiento Sostenido en el Sector Turismo, combatir la Delincuencia es el Reto más grande que se debe Superar para lograr un Indicador Favorable y Mantenerlo. Gozamos de unos Escenarios Naturales Privilegiados, lo que permitirá que sean una Fuente Inagotable de Ingresos. No se debe Escatimar Esfuerzos para Impulsar el Turismo a gran Escala ya que se logrará atraer Capitales de Inversionistas Extranjero para Reactivar la Economía y Lograr un Mejor Porvenir para la Ciudadanía y las Futuras Generaciones.
Buen articulo Sr. Martin Taype, el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia debido a la pésima gestión de éste y los diversos gobiernos en las últimas décadas que lo precedieron de no proveer de un sistema de salud publico adecuado para todos los peruanos, y permitir que los centros de salud privados con sus sobrecostos lucren con el dolor ajeno, esto también impacta negativamente en los turistas que vienen a nuestro país y que durante su visita sufren de algún problema de salud. La situación se agudiza con el adverso contexto externo en el ámbito económico y geopolítico.
Muy buen articulo Sr. Martin Taype, el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia debido a la calamitosa gestión del actual Gobierno y a los que lo precedieron al permitir la existencia de un colapsado sistema de salud público y oneroso sistema de salud privado que afecta también a los turistas que nos visitan y se enferman, lo que sumado a los factores endógenos y exógenos que nos afectan, hacen que la situación sea crítica, siendo relevante la crisis económica mundial y la inflación global y local debido a que somos importadores netos de productos esenciales que están en alza producto del cambio climático y del riesgo de una guerra global entre la OTAN vs. Rusia, China, Irán, Corea del Norte y sus aliados quienes son los mayores productores y exportadores de estos productos, golpeando la economía de todos incluyendo a los turistas a quienes se les debe cobrar lo justo y no con altos precios en sus consumos.
Muy buen artículo estimado amigo Martín. Hay mucho pan por rebanar desde que se iniciaron los convenios frutos del APEC. El turismo no crece por la fuerte ola de delincuencia y de inseguridad ciudadana, la más alta de los últimos 10 años en Latinoamérica, que nos pone en lo más «alto» de la lista como uno de los países más peligrosos del mundo. Nada porque vanagloriarnos ni sacar el pecho con orgullo. Por lo contrario, debemos superar este problema de inmediato, porque no solo el turismo se verá afectada sino también las inversiones. Chancay, con su mega puerto, la nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez, el metro y supertrenes, la estación espacial en Piura, etc.…son alicientes de una próspera economía, y la tecnología hará un país más atractivo para conocer, de repente estudiar chino mandarín no es una cuestión jalada de los pelos, veremos en las calles mucha gente asiática seguramente en nuestras calles.
Por eso, si seguimos con querer tapar el sol con un dedo, o tener dos bistecs en los ojos o solo ver el árbol frente a nuestros ojos y no ver el bosque completo, el panorama será negativo, depende de nosotros revertirlo. No sé si el Estado lo pueda hacer, un Estado mediocre para solucionar estos aspectos de suma urgencia, pero la población seguramente despertará y tomará la justicia por sus propias manos, ya estamos hartos de la delincuencia, desde la más común hasta la más organizada. Algo pasará pronto, pero nuestros hijos y nietos no se merecen un país que evoluciona en economía y tecnología, pero involuciona en actos de Lesa humanidad y terror.
Como dice el dicho: «aquí el que no corre vuela» a ponernos las pilas y salir adelante… ¡El Perú es más grande que sus problemas, pero con los peruanos unidos!
Gracias Martín por escribir que me permite a mí comentar tus excelentes artículos.
Nos encontramos pronto!!!
¡Excelente artículo, estimado Martín! Es difícil que las personas de otros países deseen hacer turismo en el nuestro si todos los días la inseguridad ciudadana continúa incrementándose: asaltos, extorsiones, secuestros, muertes por negligencia (cayó una bala perdida), asesinatos por sicarios, etc., sin contar el narcotráfico, el contrabando y la corrupción. Primero el Estado debe combatir estas lacras para repotenciar así el turismo y ser un país elegible y no volver a estar en rojo. En un país donde impera la violencia es difícil que personas que viven en países desarrollados nos vean como un país seguro para viajar, inclusive para invertir en él.
Queremos explotar positivamente el turismo, pero nos olvidamos de invertir como Estado en los pueblos de mayor pobreza extrema. ¿Qué vamos a mostrar? ¿Personas amables, bien intencionadas y hospitalarias, pero que no tienen para dar ni una taza de leche a sus niños, mal alimentados y desnutridos? ¿Vamos a mostrar pistas de calles de Lima y Callao rotas, con casas despintadas en los lugares más pobres de Lima y Callao con desechos de basura? Y la lista puede ser interminable. Para empezar a repotenciar el turismo en nuestro país, debemos antes invertir en su gente, generar trabajos dignos con jornales o remuneraciones decentes, calles y distritos de ciudades y pueblos limpios y con mantenimiento, pistas bien hechas y no parchadas y con huecos…¿O lo que es desagradable vamos a esconderlo de los turistas y diremos que el Perú es solo Cusco y Machupicchu, Lima (San Isidro, Miraflores y Surco y sus balnearios), así como el poeta y escritor peruano Abraham Valdelomar decía: «Lima es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo»? El Palais Concert funcionó entre 1913 y 1930 en el Jirón de la Unión en Lima y allí se reunían no solo los bohemios de principio de siglo, sino también la crema y nata de los intelectuales del Perú.
Nuestro país es maravilloso y hermoso, pero debemos cuidarlo, darle mantenimiento y valorarlo para mostrarlo en todo su esplendor, para ello el Estado y la empresa privada podrían unirse para construir, dar mantenimiento a las casonas coloniales de Lima, Callao y pueblos del Perú, pintar las calles, casas y casonas, pero si no combatimos desde ya la delincuencia e inseguridad ciudadana, así como la corrupción, cualquier cambio será inútil.
Buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia por la nefasta gestión de este y anteriores gobiernos que hemos tenido durante largas décadas al no proveer de una buena infraestructura turística para nuestros visitantes, sumado al efecto de factores exógenos y endógenos que nos afectan, han ocasionado que la crisis se agudice, siendo un factor agravante a esto la inestabilidad política y el cambio climático, que con los incendios forestales que nos golpean y otros fenómenos naturales ya están afectando la producción de productos básicamente agrarios y su comercialización.
Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia debido a la pésima gestión de este y anteriores gobiernos que nuestro país ha tenido durante largas décadas, que nunca se han preocupado por fortalecer nuestra infraestructura turística, lo cual es agudizado por los factores internos y externos, siendo relevante la inseguridad ciudadana que desalienta a los negocios como los orientados al turismo, al incrementarse los costos en Seguridad además del temor a ser extorsionados. Por ello es importante que se aplique a cabalidad la Ley de Legitima Defensa que permite a los ciudadanos abatir delincuentes en legítima defensa quedando exentos de toda pena. Solo así podremos bajar los altos índices delincuenciales, que no tienen piedad ni con los turistas.
Excelente articulo Sr. MBA. Martín Taype Molina, mis felicitaciones por sus artículos de actualidad el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia debido a la mala administración del Gobierno actual que no se preocupó por mejorar la infraestructura turística y brindar a nuestro visitantes un sistema de salud publico adecuado para todos visitantes que lo requieran y permitir que los centros de salud privados con sus sobrecostos lucren con el dolor ajeno, situación crítica para los turistas que sin tener mucho dinero hacen un esfuerzo para visitar nuestro hermoso país, además el Gobierno actual nos llevó a que terminemos el año pasado en recesión y que superemos la meta de inflación, debido a las restricciones en el comercio internacional y la consecuente alza global de precios con impacto local por el conflicto palestino israelí que se está expandiendo agudizando el riesgo de una guerra global aún más del ya existente por el conflicto en Ucrania y las tensiones en Taiwán y la península coreana, si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno como la informalidad, la corrupción y la inseguridad ciudadana, la crisis se agudizará y el Gobierno no ha sido transparente en informar a la población, como con los bienes de la presidenta, que ya le perdió confianza hace tiempo y no la recuperará ni perdonará, debiendo renunciar de inmediato por el bien del país.
Peru ha colocado filtros en el tema de migraciones con el fin de protegerse de la llegada de inmigrantes no gratos al país. Tenemos la migración de » turistas venezolanos que vinieron a quedarse y algunos crearon más inseguridad. Por otro lado hay menos vuelos desde europa hacia Peru por semana.y han disminuido notablemente los viajes por negocios a raiz de la pandemia.hay muchas reuniones de trabajo que se realizan por zoom. El Mincetur estuvo trabajando varios proyectos para fomentar el turismo externo
¡Excelente artículo, estimado Martín! Es difícil que las personas de otros países deseen hacer turismo en el nuestro si todos los días la inseguridad ciudadana continúa incrementándose: asaltos, extorsiones, secuestros, muertes por negligencia (cayó una bala perdida), asesinatos por sicarios, etc., sin contar el narcotráfico, el contrabando y la corrupción. Primero el Estado debe combatir estas lacras para repotenciar así el turismo y ser un país elegible y no volver a estar en rojo.
En un país donde impera la violencia es difícil que personas que viven en países desarrollados nos vean como un país seguro para viajar, inclusive para invertir en él.
Queremos explotar positivamente el turismo, pero nos olvidamos de invertir como Estado en los pueblos de mayor pobreza extrema. ¿Qué vamos a mostrar? ¿Personas amables, bien intencionadas y hospitalarias, pero que no tienen para dar ni una taza de leche a sus niños, mal alimentados y desnutridos? ¿Vamos a mostrar pistas de calles de Lima y Callao rotas, con casas despintadas en los lugares más pobres de Lima y Callao con desechos de basura? Y la lista puede ser interminable. Para empezar a repotenciar el turismo en nuestro país, debemos antes invertir en su gente, generar trabajos dignos con jornales o remuneraciones decentes, calles y distritos de ciudades y pueblos limpios y con mantenimiento, pistas bien hechas y no parchadas y con huecos…¿O lo que es desagradable vamos a esconderlo de los turistas y diremos que el Perú es solo Cusco y Machupicchu, Lima (San Isidro, Miraflores y Surco y sus balnearios), así como el poeta y escritor peruano Abraham Valdelomar decía: «Lima es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo»? El Palais Concert funcionó entre 1913 y 1930 en el Jirón de la Unión en Lima y allí se reunían no solo los bohemios de principio de siglo, sino también la crema y nata de los intelectuales del Perú.
Nuestro país es maravilloso y hermoso pero debemos cuidarlo, darle mantenimiento y valorarlo para mostrarlo en todo su esplendor, para ello el Estado y la empresa privada podrían unirse para construir, dar mantenimiento a las casonas coloniales de Lima, Callao y pueblos del Perú, pintar las calles, casas y casonas, pero si no combatimos desde ya la delincuencia e inseguridad ciudadana, así como la corrupción, cualquier cambio será inútil.
Magnifico articulo Sr. Martin Taype, el turismo externo esta debajo de niveles prepandemia por la nefasta gestion del actual gobierno y los que lo precedieron durante largas decadas, que si algo tuvieron en comun es el estar corroidos por la corrupcion, no se puede tapar el sol con un dedo, hasta el Arzobispo de Lima en la Misa del 28 de Julio de este año fue claro en su Homilia de las profundas carencias y sufrimiento del pueblo peruano con cifras reales. Si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno y el adverso contexto economico y geopolitico externo y los efectos del cambio climatico, la situacion es insostenible, el Gobierno actual debe renunciar de inmediato, no podemos esperar hasta el 2026.
Excelente artículo estimado Martin. Situación de nunca acabar la inseguridad está haciendo que el Turismo esté muy complicado por tal motivo en varios sectores perjudica la economía del país ; es ahí donde las autoridades pertinentes tienen que mejorar sus estrategias.
Excelente artículo estimado Martín, una reflexión hacia nuestra realidad. Seguimos sentados en un bando de oro y reprimidos por nuestro gobierno.
Tengo la consigna q vendrán tiempos mejores. Saludos amigo.
Muy buen artículo Señor Martín Taype
En los últimos años, el turismo en el Perú no ha logrado recuperar los niveles alcanzados antes de la pandemia. Esto se debe a la mala gestión gubernamental, que no ha logrado resolver problemas internos críticos como la inseguridad ciudadana, la precariedad de las vías de transporte terrestre, la insuficiencia de infraestructura y las deficiencias en el sistema de salud.
Además, la inseguridad que enfrentan los turistas en los lugares donde se hospedan es otro factor alarmante. Los casos de violencia, incluyendo ultrajes a extranjeros en hoteles, generan una percepción negativa que desincentiva la visita a nuestro país. Estas situaciones afectan gravemente el crecimiento del turismo y la imagen del Perú a nivel internacional.
Por lo que es urgente un cambio de dirección del gobierno.
Muy buen artículo Señor Martín Taype
En los últimos años, el turismo en el Perú no ha logrado recuperar los niveles alcanzados antes de la pandemia. Esto se debe a la mala gestión gubernamental, que no ha logrado resolver problemas internos críticos como la inseguridad ciudadana, la precariedad de las vías de transporte terrestre, la insuficiencia de infraestructura y las deficiencias en el sistema de salud.
Un interesante artículo que nos describe detalladamente, que una de las principales fuentes es el Turismo, llamada la industria sin chimeneas, debe desde todo punto de vista el Ejecutivo sobre todo dotar de buenas carreteras, aeropuertos y demás conexos afines, y no verse trabados por la corrupción y la inseguridad que se vive en casi todo nuestro país, que ha provocado que este sector descienda prepandemia, y que debemos aprovechar incentivándolo hasta alcanzar niveles óptimos y provechoso por la obtención de divisas para el país.
Martin un gran cierto, el turismo externo en el Perú, al igual que en muchos otros países, ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. A pesar de algunos signos de recuperación, los niveles de turismo aún están por debajo de los niveles prepandemia. Este fenómeno tiene varias implicaciones psicosociales que afectan tanto a los turistas potenciales como a las comunidades locales, es así también que la percepción influye la seguridad como un factor crucial en la decisión de viajar. La pandemia ha generado una mayor conciencia sobre la salud y la seguridad, lo que ha llevado a muchos turistas a ser más cautelosos al planificar sus viajes. La incertidumbre sobre la situación sanitaria y las posibles restricciones de viaje continúan afectando la confianza de los turistas, en relación al. Impacto Económico y Social en las Comunidades Locales, éstas dependen del turismo y han experimentado una disminución significativa en sus ingresos, lo que ha llevado a problemas económicos y sociales. La falta de turistas ha afectado a negocios locales, desde hoteles y restaurantes hasta guías turísticos y artesanos. Analizando estos criterios es considerable pensar que ha generado un aumento en el desempleo y ha exacerbado las desigualdades económicas, por otro lados los cambios en el Comportamiento del turista viene siendo afectado por la pandemia. Ahora, muchos prefieren destinos menos concurridos y actividades al aire libre que permitan el distanciamiento social. Además, hay una mayor demanda de políticas de cancelación flexibles y seguros de viaje que cubran situaciones relacionadas con la COVID-19. Sabemos que el turismo externo en el Perú enfrenta desafíos significativos para volver a los niveles prepandemia. Tengamos presente que La percepción de seguridad, el impacto económico en las comunidades locales, los cambios en el comportamiento del turista y los conflictos sociales son factores clave que deben ser abordados. El gobierno de turno está en toda la responsabilidad de Implementar estrategias efectivas de recuperación es crucial para revitalizar el sector y asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Así es Martin el turismo nacional y extranjero en el país a disminuido considerablemente pero esto viene desde gob anteriores porque adolescemos de leyes que puedan respaldar efectivamente a nuestros policías al hacer uso de sus armas al combatir la delincuencia como es posible que los metan presos por defendernos de los ataques de estos personajes a sí mismo el Ministerio de Cultura no se preocupa ni hacen nada en lo absoluto por mantener en buen estado las ruinas arqueológicas de nuestro país están abandonadas desde hace tiempo las Ruinas de Kuelap estaban desmoronándose a fecha no dicen nada si ya resolvieron o no la situación deben ocuparse de resolver toda esta problemática y dejar de estar subencionando películas adoctrinadoras progres que atentan contra nuestros niños y jóvenes por otro lado deben mejorar la infraestructura de todas las ciudades en todo el territorio nación porque no les hacen auditorías a los alcaldes regionales y municipales en que gastan el presupuesto que se les asigna deben informar al país en señal abierta sólo así podremos mejorar el turismo , con fe .