Jefa de adquisiciones de GREA ejerce funciones con certificación OSCE vencida
Por Erika Romero Díaz
En la OSCE nos precisaron que sin el citado documento no podrá acceder a un código que le permitirá ingresar a la plataforma del SEACE y posiblemente tengan problemas para realizar compras estatales.
PESE A DENUNCIA, IRREGULARIDAD PERSISTE
Más irregularidades en gestión de gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita.
Desde el pasado mes de octubre la encargada de la oficina de Abastecimiento de la Gerencia Regional de Educación (GREA), Anabel Villamonte León ejerce funciones con la certificación OSCE vencida. Una denuncia fechada el 21 último da aviso a la entidad de lo que ocurre en el citado despacho, curiosamente el documento fue enviado al día siguiente a la oficina del asesor legal Jorge Carbajal Bustos, sin que se haya dispuesto cambio alguno.
En el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), específicamente en el enlace Certificación de funcionarios y servidores del OSCE, digitamos los nombres completos de la mencionada servidora estatal y luego su número de DNI, el sistema nos dio la misma respuesta: “no se encuentran registros para los criterios solicitados”.
Luego nos comunicamos vía telefónica con el OSCE y nos explicaron cuál es el procedimiento para obtener una certificación. Lo primero que nos dijeron es que las personas que desempeñan labor en la oficina de abastecimiento y logística de cualquier entidad estatal deben estar certificada, eso garantiza que el servidor tiene conocimiento de los procesos de adquisición que existen en el país y de cómo funciona cada uno.
Es que la labor que realizan requiere de capacitación continua porque las oficinas de abastecimientos y logística se encargan de hacer las compras estatales necesarias ya sea de bienes o servicios para brindar una mejor atención al administrado o poder ejecutar obras.
“La persona por la que consulta- Anabel Villamonte León- no figura en el registro y OSCE demora aproximadamente 30 días en entregar la nueva certificación”, nos dijeron.
CERTIFICADO VENCIDO
Este diario buscó a Villamonte León en la oficina de Abastecimiento de la GREA, previa identificación, le indicamos que de acuerdo a OSCE tiene la certificación vencida por lo tanto no estaría plenamente apta para desempeñar funciones al frente de ese despacho.
La servidora estatal perdió la calma, señaló que ella trabaja un poco más de 8 años en la institución y que la semana pasada dio examen en OSCE para tener un certificado vigente y que aprobó la evaluación.
Al respecto, funcionarios de OSCE consultados por este diario señalaron que la funcionaria debió tomar sus precauciones y no esperar a que el documento certificado por ellos pierda validez.
“Ahora es una funcionaria asignada al área de abastecimiento con una constancia caduca y no tiene los accesos al sistema del SEACE (Sistema Electrónico de contrataciones del Estado)”, señalaron.
Hasta la oficina de Abastecimiento llegó el asesor legar de la GREA, Jorge Carbajal Bustos quien se sorprendió al escuchar que Villamonte no cuenta con certificación vigente de la OSCE, nos pidió que le enviemos un pantallazo con el resultado de la búsqueda en el portal de la entidad. Así lo hicimos, el funcionario se comprometió a solicitar información al respecto con el administrador Javier Chávez Paredes, quien por cierto se negó a atender nuestras preguntas y envió a su asistente a precisar que la única persona autorizada para declarar a los medios de comunicación es la gerenta regional de Educación Cecilia Jarita Padilla, quien según su secretaria no podía atendernos porque estaba en reunión con una apafa.
CERTIFICADO OSCE
El certificado OSCE no es un documento cualquiera con su emisión el responsable de la oficina de compras estatales de cualquier entidad del Estado, tiene un código que le permite ingresar a la plataforma del SEACE, este personal participa en las fases de contratación pública de bienes o servicios y es responsabilidad del administrador de la GREA, que el funcionario designado cuente con el documento requerido.